GÜÍMAR >

Moringa. La planta de la vida

Moringa Garden cuenta con 50 hectáreas plantadas en varias fincas ecológicas, como la de la imagen de Chinguaro, Güímar. / NORCHI
Moringa Garden cuenta con 50 hectáreas plantadas en varias fincas ecológicas, como la de la imagen de Chinguaro, Güímar. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Más de cincuenta hectáreas en una decena de fincas alquiladas desde Barranco Hondo hasta San Miguel y una planta de facturación en el Polígono de Güímar, que da trabajo a unas cuarenta personas, son los fundamentos que han llevado a la empresa alemana Moringa Garden, de Andreas Kraus, a ser pionera en un sector novedoso en Canarias, tras el descubrimiento de las grandes propiedades de un árbol originario de la India que en el sur de la Isla ha encontrado el clima (25 a 30 grados) y el agua que necesita para convertirse en una gran industria.

Una planta, la moringa, que es llamada de la vida por su alto poder nutritivo, porque en sí misma está considerada por como un alimento. Según la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) la moringa contiene 18 de los 20 aminoácidos y de ellos los 9 aminoácidos esenciales.

Todos estos beneficios han conseguido que recientemente muchos países hayan apostado por el cultivo de la moringa para combatir la pobreza y la desnutrición, mientras que en el caso de Europa,de momento su interés es como suplemento alimenticio en cápsulas o bebidas y no tanto en el consumo directo de hojas frescas. Moringa Garden, que lleva cinco años implantada en Tenerife, con sede en Güímar, manufactura sus productos en una nave en el Polígono Industrial y el polvo de la moringa extraído de las hojas se envasan para exportar a media Europa, principalmente Alemania, Holanda, Austria y Suiza y en menor medida a España, en donde aún es una desconocida.

Las hojas de este árbol -y también sus flores y vainas-, que llega a crecer hasta los diez metros de altura, son un manantial de nutrientes. Cada 100 gramos comestibles supone ingerir cuatro veces más vitamina A que la misma cantidad de zanahorias; siete veces más vitamina C que el equivalente en naranjas; el doble de calcio que la leche de vaca; tres veces más potasio que la misma proporción de plátanos y más del doble de proteínas que la que contiene la leche de vaca.

La ubicación de Canarias en la misma latitud (28º) de la zona de origen de la moringa, al norte de la India, le confiere las condiciones climatológicas ideales para su desarrollo. La introducción de la planta en Tenerife sucede en el 2010 en el norte de la Isla, fallando las primeras siembras. Posteriormente, a partir de 2011 se traslada el proyecto de plantación a una finca ubicada en Chinguaro, en Güímar, y de ahí se extiende por todo el Sur, en fincas abandonadas, libres de fertilizantes.

Rica en proteínas, vitamina A, B y C

– La hoja. La moringa posee hojas ricas en proteínas, vitamina A, B y C y minerales y compuestos antioxidantes. 100 gramos de hoja verde de Moringa (según USDA) contiene: Proteína (9,4 gramos), carbohidratos (8,28 gramos), lípidos (1,4 gramos), potasio (337 mg), vitamina C (51,7 mg), vitamina A (378 mg), calcio (185 mg). Además tiene otras muchas vitaminas y minerales (hierro, magnesio, fósforo, zinc).

– Como un huevo. Las hojas de moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto son tantas como el huevo, o el doble que la leche, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. Si analizamos por separado las hojas de moringa y las vainas en este último caso encontramos que la cantidad de vitamina C es de 141 mg, casi triplicando la de la naranja; y el potasio de 461 mg superando al de 100 gramos de plátano con 358 mg.

– Las semillas. Las semillas están llenas de aceite aromático, conteniendo en torno a un 30-40% de aceite rico en ácido oleico; se puede utilizar para cocinar, como cosmético, lubricante o biodiesel. El residuo de la semilla exprimida se puede utilizar como purificador del agua ya que tiene actividad floculante haciendo que las impurezas y organismos indeseables del agua se unan entre sí y sedimenten (se vayan al fondo).

“Es un alimento, no una hierba medicinal”

Christina Stalder, portavoz de Moringa Garden, señala que los productos que elaboran cuentan en el registro sanitario “como alimento no como hierba medicinal” y que por ahora se utilizan basicamente “en batidos, infusiones, potajes o sopas”. Solo trituran la hoja, “aunque también es comestible la flor, raíces y todo el árbol”.

Admite que “estamos en el período de pagar la inversión”, añadiendo que los botes de moringa tienen un precio que va desde los 14 a los 45 euros y que “ya están siendo demandados por los canarios” -muchos mezclan con el gofio-, destacando que Moringa Garden está en período de expansión porque “los árboles aún son jóvenes”, aunque ya con ellos no solo sacan el polvo de la moringa oleífera, sino aceites, productos de higiene y hasta pienso para animales.