sucesos>

Mueren doce personas y escapan animales del zoo por las inundaciones en la capital de Georgia

Un hipopótamo camina por las calles inundadas de Tbilisi. | REUTERS
Un hipopótamo camina por las calles inundadas de Tbilisi. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos doce personas han muerto como consecuencia de las inundaciones ocurridas en la noche del sábado al domingo en la capital de Georgia, Tiflis, según el último balance oficial, recogido por el portal georgiano civil.ge. Además, las inundaciones han facilitado la fuga de decenas de animales salvajes del zoológico de la ciudad.

Las lluvias, que comenzaron un poco antes de la medianoche, han afectado particularmente en los barrios de Vere y Saburtalo, en el centro de la ciudad, convertidos en ríos torrenciales. El agua ha volcado multitud de coches, ha destruido al menos una casa e inundado muchas más.

Los animales, entre ellos tigres, leones, osos y lobos escaparon del zoo inundado. Algunos de ellos han sido capturados o han muerto por los disparos de las fuerzas de seguridad. Otros, sin embargo, siguen a la fuga y su búsqueda todavía estaba activa a primer hora de esta mañana. Dos de los muertos eran trabajadores del zoo.

“El daño es importante”, ha declarado el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, quien pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas por el peligro que pudieran representar tanto el agua como los animales escapados.

Las redes sociales están ya funcionando tanto para facilitar la coordinación de los voluntarios, que han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del zoológico, como para difundir bulos ya desmentidos como la supuesta amenaza de un cocodrilo fugado del zoo.