sesión constitutiva del parlamento de canarias > novena legislatura

La Mesa, primera fricción de NC y Podemos con los grandes grupos

La sesión constituyente del Parlamento de Canarias deparó ayer la primera fricción entre los nuevos grupos, Podemos y Nueva Canarias (NC), y los tres mayoritarios, CC, PSOE y PP. Aunque la confrontación no fue desde los escaños, dado el formato del pleno -no hubo debates-, a su término los líderes de Podemos y NC, Noemí Santana y Román Rodríguez, se quejaron de que con su exclusión de la Mesa de la Cámara, pese a sumar 12 diputados, se ha impedido el pluralismo en este órgano parlamentario.

“Es un mal inicio, no empezamos bien, es un mal gesto que los que han perdido 200.000 votos se queden con los cinco puestos de la Mesa”, se lamentó Rodríguez. Santana, por su parte, consideró este hecho “propio de la vieja política”, y recordó que “hay parlamentos en el Estado español en el que todas las fuerzas tienen representación, con voz pero sin voto, lo cual es más transparente y democrático”. La diputada que fue candidata a presidir el Gobierno canario no descartó que Podemos pida modificar el reglamento para que la Mesa tenga más miembros.

El presidente saliente del Parlamento, Antonio Castro, defendió la decisión adoptada como “la única posibilidad que había reglamentariamente y en la práctica”, pues juzgó que “lo conveniente” para “la estabilidad” que necesita la Cámara es que tengan mayoría en la Mesa los grupos que apoyan al Gobierno, si bien dejó claro que no se opone a la posibilidad de aumentar el número de miembros, “pues en el Congreso son 16 y en algunos parlamentos autonómicos 7”.

Aún así, Castro, que ahora será presidente del Grupo Nacionalista, se mostró “extrañadísimo de que no se hable de la Junta de Portavoces, que es la que marca las pautas y en la que sí están representados todos los grupos”. “La Mesa no hace de gobierno, sino de administración, tiene poco margen político, y no puede adoptar ninguna decisión contra la Junta”, apostilló.

Su sucesora en la presidencia del Parlamento, Carolina Darias (PSOE), se desmarcó de esta polémica, pues se limitó a afirmar que la composición de la Mesa de la Cámara es “por acuerdo de los grupos que la han apoyado” y que “trabajará por el entendimiento”.

[sws_grey_box box_size=”620″]La PAH se hace oír en la calle. Unas decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), más conocida como la plataforma antidesahucios, hicieron oír sus pitos y reivindicaciones delante de la sede del Parlamento durante la sesión constituyente de la IX Legislatura. Con una gran pancarta desplegada junto a la calle de Castillo, ya que la de Teobaldo Power fue cerrada con vallas por la Policía a ambos extremos de la sede parlamentaria, la PAH quería así recordar a los nuevos diputados el grave problema del acceso a la vivienda, ante la insuficiencia de las políticas públicas aplicadas hasta ahora y la necesidad de que el nuevo Gobierno regional tome medidas urgentes sobre este asunto. / DA[/sws_grey_box]