santa cruz >

La nueva gestión del albergue se inicia en julio

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz firmó ayer el contrato con el nuevo gestor del Centro Municipal de Acogida (CMA), Grupo 5, adjudicatario del nuevo contrato de servicios del albergue y cuyo valor supera los cinco millones de euros. Así lo confirmó la concejal en funciones de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, quien mostró su satisfacción porque “hemos culminado esta fase y el CMA va a ver aumentado y mejorado su servicio y atención a las personas sin hogar”. La concejal avanzó que, una vez formalizado el contrato, el nuevo concesionario comenzará a desarrollar su labor a partir del 1 de julio.

Grupo 5 será la empresa encargada durante los próximos cuatro años, prorrogables por dos más, de gestionar la atención de las personas sin hogar a través del albergue municipal. Lo hará por un contrato que alcanza los 5,6 millones de euros, de los más voluminosos del Ayuntamiento en cuanto a su importe. Además, con el aumento presupuestario aprobado este año para el albergue, se pretende incrementar los servicios que ya se venían prestando.

Recursos
De esta forma, una parte del dinero va ir destinada a la creación de un segundo equipo para la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), mejorándose la presencia sobre el terreno del personal con dos unidades trabajando en la calle, duplicándose así los recursos con los que cuenta en la actualidad que es de seis personas. A este incremento de la atención a pie de calle se va a sumar, dentro del pliego del Centro Municipal de Acogida, la creación de un centro de baja exigencia, similar al de Café y calor que está gestionado por Cáritas y en el que habrá entre 18 y 20 plazas más que van a permitir que la gente que se queda sin sitio por la noche en el albergue pueda dirigirse a este otro recurso en el que poder dormir. A este centro de baja exigencia, desde Asuntos Sociales se ha proyectado, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la creación de pisos tutelados (otras 20 plazas) que vendrán a completar el proceso de inserción de las personas sin hogar que son atendidas en el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife.