política

El nuevo Gobierno prevé cambiar o crear casi una veintena de leyes

Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC), en rueda de prensa tras firmar el pacto. | FRAN PALLERO
Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC), en rueda de prensa tras firmar el pacto. | FRAN PALLERO

El programa común suscrito entre CC y PSOE la pasada semana para la renovación de su pacto en el Gobierno de Canarias prevé casi una veintena de iniciativas legislativas, con las que promulgar nuevas leyes o modificar otras existentes.

Así, el Ejecutivo que presidirá desde principios de julio el nacionalista Fernando Clavijo, con la socialista Patricia Hernández como vicepresidenta, se propone la elaboración y aprobación de nuevas leyes en materias como la ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma, mecenazgo, evaluación de impacto ambiental, bibliotecas, patrimonio histórico y cultural, archivos, deporte, igualdad entre hombres y mujeres, residuos, Gobierno, organización y régimen jurídico de la Administración autonómica, personal del servicio público, protección civil, policías locales, sector público autonómico, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas, Diputado del Común, y actividades clasificadas, espectáculos y otras medidas administrativas.

En el caso de la normativa territorial, la novedad legislativa más importante de las previstas por CC y PSOE será la Ley de Evaluación Ambiental, con la que ambos partidos pretenden “simplificar la tramitación, estableciendo procedimientos reglados de evaluación y facilitando la aprobación del planeamientos no estructurantes en el ámbito insular o municipal”. En este caso, según el programa de gobierno suscrito entre ambas organizaciones políticas, la evaluación ambiental estratégica de proyectos y planes será competencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) “o cualquier otro que pueda sustituirle”.

Cabe recordar que, antes de las elecciones, Clavijo se mostró partidario de redefinir a fondo las competencias de la Cotmac, descentralizándolas en otras administraciones.

En cuanto a la nueva Ley del Gobierno, la intención de CC y PSOE es completar el régimen, organización y funcionamiento del Ejecutivo canario, regulando las funciones de Presidencia, así como la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de este órgano colegiado. En lo que respecta al patrimonio histórico y cultural, con la modificación de la vigente ley en esta materia, el Ejecutivo autonómico venidero se propone “facilitar su aplicación y lograr una gestión más eficaz de los recursos destinados a preservar los bienes culturales”. Entre las medidas previstas con esta modificación está elevar del 1% al 1,5% el porcentaje para la conservación del patrimonio.

Con la reforma de la actual Ley de Residuos, el acuerdo sellado entre CC y PSOE busca “afrontar los actuales desafíos de la gestión, recuperación, reciclaje y valorización” de los desechos, así como fomentar la concienciación ciudadana y la responsabilidad de los gestores autorizados, de cabildos y de ayuntamientos. Por lo que tiene que ver con los trabajadores de la Comunidad Autónoma, CC y PSOE se comprometen a elaborar una nueva ley de régimen jurídico para regular al personal directivo profesional (con “compromisos e incentivación”), crear una carrera profesional “que aproveche la aportación real de los empleados públicos”, facilitar la movilidad entre las distintas administraciones públicas (“homogeneizando condiciones de acceso, movilidad laborales y retributivas”), establecer sistemas de evaluación, fijación de un sistema retributivo, seleccionar a los candidatos más idóneos para cada función, mejorar la formación, así como funcionarizar y consolidar el empleo temporal para dar estabilidad en el empleo público.