educación

El nuevo Gobierno de la ULL mantiene los cierres en vacaciones

Antonio Martinón ya está tomando sus primeras decisiones de calado al frente de la ULL. / DA
Antonio Martinón ya está tomando sus primeras decisiones de calado al frente de la ULL. / DA

Si algo funciona bien, no hay por qué cambiarlo. El nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido no revocar la medida adoptada por el anterior Rectorado de cerrar las instalaciones durante los periodos vacacionales. Así, y aunque todavía están por confirmar las fechas de forma oficial, presumiblemente entre el 3 y 24 de agosto permanecerán cerrados la mayor parte de los centros, al objeto de ahorrar buena parte del presupuesto destinado a contratos de servicios y de suministros de la institución. De igual modo, la ULL también cerrará sus puertas al menos una semana en Navidad (posiblemente la primera semana de enero), como aprobó el Consejo de Gobierno que presidía hasta hace apenas un mes Eduardo Doménech.

Y es que, al igual que venían haciendo otras entidades académicas del país, la Universidad de La Laguna decidió hace tres años aplicar un plan de contención del gasto que le permitiese afrontar la crisis económica con eficacia y previsión, racionalizando severamente la inversión diaria e intentando que la calidad de los servicios públicos que se ofrecen no se vieran mermados. Este plan incluía, como medida destacada, el cierre de las instalaciones en Navidad, Semana Santa y el mes de agosto, merced a lo cual la ULL generó solo en el ejercicio de 2014 una reducción del gasto superior a los 718.000 euros. Por este motivo, y por unanimidad, el anterior equipo directivo volvió a aprobar en diciembre pasado que en 2015 se mantendría el citado cierre de las instalaciones durante los mismos periodos vacacionales.
El nuevo rector, por otro lado, contará con tres asesores que dependerán de su gabinete.

En Políticas de Igualdad y Relaciones Institucionales figurará Dulce María González Doreste, catedrática de Filología Francesa y directora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas; en Comunicación, Esteban Torres Lana, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación; y en Política Lingüística y Espacio Europeo de Educación Superior, Plácido Bazo Martínez, profesor titular de Didáctica de la Lengua. El último consejo de gobierno también dio su visto bueno a la modificación del reglamento de contratación de profesorado, toda vez que se han corregido algunos errores materiales y omisiones, al tiempo que conoció los nuevos reglamentos de régimen interior de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y del Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Fue informado favorablemente la delegación de competencias del Consejo de Gobierno en las comisiones delegadas y otros órganos.

Abre sus puertas el II Campus de la Ciencia

La segunda edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología, organizado por la Fundación de la Universidad de La Laguna, se inauguró ayer. El primer grupo, formado por 42 jóvenes de diferentes islas, realizará distintas actividades en torno a dos ejes: Biomedicina y Salud, por un lado, y Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente, por otro. Para cada uno de estos ejes se han creado tres pequeños equipos de siete jóvenes, que durante unos días trabajarán junto a grupos de investigación de la propia universidad. Esta pauta se seguirá con el resto de integrantes del campus, que este año se ha organizado en dos modalidades: una para estudiantes que ya participaron en el año anterior, bajo el nombre Retos Científicos, y que tendrá como objetivo aplicar los conocimientos que adquirieron en la pasada edición a la resolución de cuatro retos científicos que se les plantearán a lo largo de las dos semanas que durará el campus; y otra, dirigida a jóvenes que participan por primera vez, que se denomina Proyectos I+D. En total, y hasta el 22 de julio, participarán 125 jóvenes isleños.