TRIBUNA >

Nuevos tiempos – Por Pedro Fernández Arcila

En esta nueva andadura que iniciamos, los concejales de Sí se puede nos comprometemos a estar a la altura del nuevo tiempo histórico que estamos viviendo. Un tiempo que anuncia profundas transformaciones en todo el país, tal y como empiezan a cristalizarse en las principales ciudades del Estado, con las candidaturas de unidad popular que han accedido al poder municipal. Estamos convencidos, y en esa línea trabajaremos, de que estas iniciativas ciudadanas comienzan a abrir el camino a reformas de mayor calado en nuestro sistema político y los concejales y concejalas de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz lucharemos para que estos avances populares tengan también reflejo en nuestra ciudad.

Creemos que en otras partes del Estado este compromiso puede traducirse de diversas maneras, pero en Santa Cruz esta promesa nos obliga a situar como prioridad política la lucha contra la pobreza, que ha sido la más importante y la más cruel de las consecuencias que han generado los programas estructurales que nos están imponiendo para, según dicen los organismos internacionales, salir de la crisis. Tengo que decir, porque así lo hemos vivido en estos últimos cuatro años, que la pobreza que han generado estas recetas neoliberales se ha cebado especialmente con Santa Cruz. Por eso, los representantes municipales de Sí se puede trabajaremos con denuedo para que nuestro Ayuntamiento establezca como objetivo prioritario combatir este grave problema, que arroja estadísticas alarmantes en nuestra ciudad. Para ello tenemos que centrar toda la acción política, fundamentalmente la presupuestaria, en la adopción de medidas que aminoren los efectos de devastadores de la misma, en detrimento de otras partidas que no tengan esta urgencia o prioridad.

Sin olvidar que tenemos que incidir, se podría decir, en una especie de pedagogía política, en señalar cuales son las causas y quienes son los responsables de esta situación porque nosotros, en el Ayuntamiento, sólo podemos paliar las consecuencias, pero mientras se continúen con las recetas neoliberales, se agudizará la crisis, y la pobreza correrá el riesgo de convertirse en una pandemia en nuestra ciudad. La situación que se está viviendo en Santa Cruz nos obliga a asumir un liderazgo, que tenemos, y queremos, que compartir con todas las fuerzas de izquierda presentes en el Consistorio. Liderazgo que requiere de un riguroso trabajo político junto a nuestro pueblo, al que tenemos que informar para que crear cauces a la movilización y lucha contra esta injusticia social que anula la vida de miles de seres humanos. Tenemos que convencer al mayor número de ciudadanos de que la única salida a la crisis pasa por reformas en profundidad de nuestro sistema político y que el empobrecimiento de las clases medias y de las clases trabajadoras sólo puede resolverse con reformas estructurales como las que ya avanzan las nuevas opciones políticas emergentes de unidad popular. Con este compromiso y con el convencimiento de que nos dedicaremos en cuerpo y alma a alcanzar estos objetivos, como siempre hemos hecho, afrontamos este nuevo mandato con más ánimo, con más optimismo, si cabe, que en 2011, con la esperanza de que los tiempos de cambio que se anuncian también llegarán, tienen que llegar, a nuestra tierra.

*Extracto del discurso de Sí se puede en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
13 de junio de 2015.