SUR >

Olivia Delgado: “Fernando Clavijo garantizó el cumplimiento del pacto”

OLIVIA

JOSÉ L. CONDE | Arico

La socialista Olivia Delgado está tranquila pese a que el pasado sábado CC rompió las instrucciones de pactos en cascada en los ayuntamientos canarios y formó gobierno con CCN y PP. No es la primera vez que le arrebatan la alcaldía y ahora espera que la mesa de seguimiento del pacto reconduzca la situación o tome las medidas pertinentes ante este grave incumplimiento.

-¿Qué opinión le merece la actitud de CC de Arico el sábado, que incumplió los acuerdos del pacto en cascada en su ayuntamiento?

“En un principio hay que tener tranquilidad y esperar. Hoy se reúne la mesa del pacto regional para hacer una evaluación de los incumplimientos, entre los que está Arico, en el que los dos concejales de CC debían abstenerse en la votación para facilitar el gobierno del PSOE en minoría y mi investidura como alcaldesa. Este es el acuerdo. En la mesa de seguimiento la postura de los socialistas es pedir que se reconduzca la actitud de CC donde hay incumplimiento. En caso contrario, el Partido Socialista pedirá que se adopten las medidas pertinentes. Lo que no puede ser es que en medio de un proceso de negociación se rompan los acuerdos firmados. En Arico está claro que la Alcaldía no la tiene quien ha querido el pueblo, sino quienes han querido CC, CCN y PP. Además parece que por un lado suscriben un compromiso de acuerdo a nivel regional, e incluso Fernando Clavijo garantizó el cumplimiento del pacto en mi municipio, y lo que estaba pasando es que CC paralelamente acordaba con CCN y PP. De tal forma que el CCN renuncia a la Alcaldía con más concejales que Elena Fumero, que tiene solo dos”.

-Estas formaciones argumentan que es la unión de las fuerzas nacionalistas lo que ha movido a plasmar un pacto de gobernabilidad.

“Si es así, debían haber concurrido juntos a los comicios, y no por separado, confundiendo a los vecinos de Arico. De esta manera es más difícil, porque había de antemano un pacto suscrito y poner en distintas cestas es para obtener mayores ventajas en los resultados”.

-¿No parece casual que vuelvan de nuevo a unirse saltándose a la torera los resultados electorales?

“Se han saltado todos los acuerdos suscritos. No solo eso, sino lo grave que es quebrar la voluntad popular. Los vecinos de Arico querían un cambio. También en 2011, cuando fui la más votada en las elecciones, y ahora lo han ratificado en 2015, cuando los resultados de los socialistas han sido más contundente, porque no podemos olvidar que CC pasa de tener 5 concejales en 2011 a tener 2 ahora. CC, CCN y PP inician este mandato de una manera poco deseable. Han sido capaces de saltarse la palabra dada en el acuerdo del pacto regional. Mal ha comenzado el mandato. De todas maneras vamos a estar vigilantes, trabajando por los intereses del municipio, y si han querido que nos corresponda la oposición seguiremos aportando soluciones a los problemas de Arico. Lo que está claro es que es un incumplimiento muy grave”.

-¿Usted esperaba el sábado que se reeditara el pacto CC, CCN y PP?

“A pesar del pacto firmado y las garantías del propio Fernando Clavijo, yo me espera esta votación porque algún interés debe haber que no quieren salir del Gobierno local”.

-¿Qué interés cree que hay?

“Está claro. Incluso el CCN ha renunciado a la Alcaldía, pese a obtener más concejales que CC. Son personas y aquí nos conocemos todos. En este caso, el candidato del CCN, Juan José Armas, ha estado toda la vida vinculado al Ayuntamiento. No tiene otra trayectoria profesional y eso no lo digo yo. Lo dicen los vecinos. Es la realidad. No invento nada”.

-¿En algún momento llegó a contactar con CC?

“Sí. En una primera reunión CC coincidió con nosotros en los objetivos. No discrepaba en nada, pero la siguiente vez Fumero me pide, sin ningún motivo, que renuncie para ella entrar en el gobierno. Evidentemente esa era una condición inasumible porque nosotros no hemos hecho nada para tener que renunciar. No solo eso, sino que preveíamos que había acuerdos previos con el CCN y el PP. Lo único que intentaban era eliminar a la cabeza de lista del PSOE. Si había diferencias, lo que tenía que hacer Fumero era renunciar a su acta y no pedírselo a ninguna otra persona. Insisto en que no hay ninguna diferencia personal entre ella y yo. No hay ningún problema entre personas”.