los realejos

La oposición critica el coste excesivo del nuevo gobierno

Los portavoces del Grupo Socialista (PSOE) e Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín y Jonás Hernández, respectivamente, critican el “excesivo” coste del nuevo gobierno del Partido Popular (PP), que supondrá un gasto de 632.000 euros anuales en este mandato.

No obstante, según el PSOE, en esta cifra no se incluyen gastos como la Seguridad Social, asistencia a comisiones, plenos y juntas de gobierno, algo que a juicio de Agustín “resulta un auténtico insulto a los vecinos en esta etapa de honda crisis y duros recortes del PP a escala nacional”. En este sentido, resalta que el alcalde, Manuel Domínguez, “no ha hecho ningún esfuerzo ahorrador “y se ha autoimpuesto el salario máximo permitido por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, fijado en 4.583 euros brutos mensuales. Una normativa que debía cumplir a rajatabla y que, sin embargo, ha aplicado de forma que cobrará el máximo posible”.

Pero además, el edil socialista y el de IUC le reprochan al mandatario que haya liberado a seis ediles a tiempo completo, que cobrarán cada uno de ellos 3.360 euros mensuales y que “se hayan inventado ahora unas reuniones con el alcalde para los cuatro ediles no liberados, que se pagan a 94 euros cada una y que, al fijarse 10 al mes, supondrán un sueldo nada desdeñable y casi envidiable para muchos vecinos de 940 euros por reunirse con su jefe”, sostiene Miguel Agustín.

A todo ello, añade Jonás Hernández, hay que sumarle los 243.228 euros que supone el personal asesor “elegido a dedo por el grupo de gobierno”, entre los que se encuentra el jefe de Seguridad y Emergencias, “que se embolsará al mes 6.826 euros. Una autentica vergüenza”.
No obstante, aseguran que no hay que olvidar que el primer teniente de alcalde, Adolfo González, y concejal de Urbanismo, Vivienda e Industria, está liberado por el Gobierno Regional, “un dinero que también pagan todos los ciudadanos”.