música

El Otoño Cultural de CajaCanarias programa cuatro grandes citas

El grupo norteamericano Yellowjackets. | DA
El grupo norteamericano Yellowjackets. | DA

La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha la venta de entradas para el calendario de actuaciones musicales previsto en el próximo Otoño Cultural, que anualmente organiza durante los meses de octubre y noviembre. De este modo, la entidad comienza a desgranar el programa de actividades que, como viene siendo habitual, se celebrará en la recta final del año.

El certamen contará este año con la presencia, en el escenario del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, del espectáculo Amar en paz, a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele, quienes repetirán actuación en el Teatro Circo de Marte, de La Palma; el piano de Daniel Amat y su Afrocuban Jazz; el encuentro entre el jazz y el funk con la presencia del mítico grupo norteamericano Yellowjackets; y la cita, ineludible, con las músicas del mundo de la mano del artista tunecino Dhafer Youssef.

La venta de entradas online se cerrará a las 17.00 horas del día antes de cada concierto. En el caso de que queden localidades disponibles, sólo se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo, 1, a partir de las 19.00 horas del mismo día de las respectivas actuaciones. El precio general para el conjunto de recitales del Otoño Cultural 2015 es de 10 euros (Estrella Morente y Niño Josele, 15 euros), si bien los menores de 26 años podrán adquirir en taquilla, el mismo día del concierto y siempre que existan localidades aún disponibles, su entrada a un precio de 5 euros.

En todo caso, las correspondientes recaudaciones irán destinadas de manera íntegra a diferentes entidades de carácter benéfico-social.

Estrella Morente. | DA
Estrella Morente. | DA

Las localidades ya se encuentran disponibles en esta web, o directamente en los canales de venta entrees.es y ticketmaster.es, dependiendo del recital al que se desee acudir. Estrella Morente y el Niño Josele inaugurarán el ciclo de conciertos el 15 de octubre, con el espectáculo Amar en paz, actuación que tendrá su réplica al día siguiente en La Palma. El disco Amar en paz se publicó en 2014 y la selección de temas propuesta por Fernando Trueba cubre prácticamente todo el siglo XX.

El 5 de noviembre será el turno de Daniel Amat y su Afrocuban Jazz. Este proyecto musical abarca gran parte de los géneros de la música cubana, desde los más primigenios hasta los más actuales. La actuación de Yellowjackets, el 20 de noviembre, tendrá a la asociación Acufade como receptora de la recaudación que se logre en concepto de taquilla. Tras varios cambios en su formación, y más de 20 discos editados, Yellowjackets recalará en Tenerife para presentar su último trabajo discográfico hasta la fecha, A rise in the road (2013).

Dhafer Youssef. | DA
Dhafer Youssef. | DA

El tunecino Dhafer Youssef será el encargado de cerrar esta nueva edición del Otoño Cultural de CajaCanarias, el 27 de noviembre. Cantante, intérprete de laúd y compositor, educado en la tradición de los cantos sufíes, combina a la perfección el misticismo de la práctica sufí con elementos contemporáneos de la música electrónica y el jazz.

En este concierto Dhafer Youssef presentará su último trabajo discográfico hasta la fecha, Birds réquiem (2013), un álbum en el que sabe llevar, como nadie, la música árabe y norafricana por el sendero electrónico y del jazz manteniendo la espiritualidad y profundidad que caracteriza a la música islámica.