PUERTO DE LA CRUZ >

Un pacto en el último momento con CC le da la Alcaldía a Lope Afonso

sm toma posesion puerto cruz 24.jpg sm toma posesion puerto cruz 03.jpg sm toma posesion puerto cruz 13.jpg
<
>
Lope Afonso aseguró que será el alcalde de todos los portuenses y por eso el bastón de mando también será de todos los ciudadanos. / SERGIO MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“Ía, ía, ía Lope a la Alcaldía”. Así vociferó ayer la gente cuando el candidato del Partido Popular (PP), Lope Afonso, fue proclamado nuevo alcalde de Puerto de la Cruz gracias al apoyo de los cuatro concejales de Coalición Canaria (CC), que incumplieron el acuerdo de “no agresión” firmado con el PSOE y apoyar la investidura de Marco González, al ser la lista más votada el 24M.

La historia del mandato anterior se repite y un acuerdo a última hora entre nacionalistas y populares, del que todavía quedan muchos flecos por cerrar, deja la Alcaldía en manos de estos últimos.

Una vez constituida la mesa de edad, presidida por el concejal del PSOE Pedro Rodríguez y su compañero de grupo Emilio Fariña como vocal, la Corporación municipal, formada por siete ediles del PP, siete del PSOE, cuatro de CC y tres de la Asamblea Ciudadana Portuense tomó posesión de su cargo. Así, a excepción de Sandra Rodríguez quien prometió su cargo, los otros tres ediles de CC y los del PP lo hicieron bajo juramento. En el caso del PSOE, todos prometieron, igual que los tres de la Asamblea. En este último caso, el punto discordante lo puso Jonás González, al prometer “por su conciencia y honor hasta devolverle el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a su gente”.

Lope Afonso comenzó su discurso agradeciendo el trabajo que todos los alcaldes y alcaldesas hicieron en pro de la ciudad, pero tuvo un recuerdo especial para Marcos Brito, con quien tuvo “la suerte de compartir” su primera experiencia “a favor del servicio público”.

Tras un gran aplauso por parte de los asistentes, confesó que se siente orgulloso de sus ideas, de las siglas de su partido y de sus convicciones y recalcó en varias ocasiones que “el Puerto de la Cruz y los portuenses estarán por encima de todo”.

Pidió “humildad” para sus compañeros de gobierno y “compromiso” para los miembros de la oposición, a quienes tendió una mano para participar “todos juntos” del diseño de la ciudad. También lo hizo con otras administraciones, a quienes les requirió “lealtad para el municipio”.

Por último, el nuevo alcalde no pudo evitar las lágrimas cuando se dirigió a su familia, en especial a su mujer y a su hijo, a quienes les “debe todo” lo que es “en la vida”, y a su padre, que lo “honra desde arriba” y gracias al cual está en la vida política.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Críticas a la indisciplina y la “traición” de CC

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“La indisciplina de CC en Puerto de la Cruz tendrá sus consecuencias”. Así lo advirtió ayer el presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, quien asistió a la constitución de la nueva Corporación local. Gómez recordó que los nacionalistas firmaron un acuerdo de gobernabilidad, “o en todo caso de no agresión con la fuerza más votada, que no se cumplió”.

Reconoció que lo ocurrido “hace peligrar mucho” las negociaciones a nivel regional, advirtió de que “esta situación no se quedarán sobre la mesa como si nada hubiese pasado” y que se actuará “con mucha contundencia”. En la misma línea se expresó Marco González, el candidato más votado, quien achacó las responsabilidades por partida doble. A CC, por haber firmado un acuerdo que incumplió inmediatamente, y al PP, porque a pesar de conocer su existencia buscó y quiso el apoyo de los cuatro concejales nacionalistas.

Sin embargo, la exalcaldesa y cabeza de lista de CC, Sandra Rodríguez, defendió su apoyo al PP: “Llevamos seis años gobernando juntos, sabemos qué camino debe tomar el Ayuntamiento y cómo debemos gobernar y vamos a luchar por esa continuidad”, manifestó. A su juicio, “al PSOE le queda mucho por entender en qué situación se encuentra el Consistorio a la hora de liderar un gobierno y quizás eso haya provocado que no haya entendimiento con CC”.

Respecto a las consecuencias que podría acarrear su indisciplina, confesó que no tiene ningún reparo, pero sí derecho a defenderse y lo hará. Justificó la decisión de su grupo avalada por el comité local y los afiliados, quienes el viernes por la noche apoyaron por aclamación el acuerdo con el Partido Popular “entendiendo que es lo mejor para el Puerto y para CC”. Por último, confió en que no haya ningún tipo de sanción, porque cree que no se han equivocado”.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”620″]Gráfico interactivo de las alcaldías del norte de Tenerife (2015-2019)

[/sws_grey_box]