Pactos que no cambia el tiempo

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al completo. /  S. MÉNDEZ
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al completo. / S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El orden de los factores no altera el producto. Así podría resumirse el contenido de los documentos en los que se reflejan los acuerdos a los que, PSOE y PP, han llegado en distintos momentos del tiempo y con el objetivo común de gobernar en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ambos junto a Coalición Canaria. Una comparativa entre ambos pactos arroja que los temas comunes superan el 90% de los contenidos, tanto que, si no fuera por las acciones concretas desarrolladas en los últimos cuatro años, podría decirse que la capital vive marcada por los mismos temas año tras año. Hasta la tan traída y llevada “estabilidad” se recoge en ambos documentos como pilar básico del acuerdo. El ciudadano como centro de las acciones, el desarrollo del planeamiento, el del litoral, la dinamización económica como fuente de empleo, la potenciación de los elementos de planeamiento, la transparencia, la reducción de la burocracia o los servicios sociales son puntos comunes entre los pactos de 2011y 2015.

Las líneas programáticas de los partidos firmantes son casi imposibles de diferenciar a través del documento, y solo la gestión hace previsible que se diferencie la forma de lograr objetivos de unos y otros. PP, PSOE y CC hasta casi se han repartido las áreas de igual forma que hace cuatro años, a excepción de la Sociedad de Desarrollo y Seguridad, recuperando la primera CC y cediendo la segunda al PP.

Transcurridos cuatro años entre ambos acuerdos, siendo CC el único factor en común, hace que lo que en 2011 era “impulsar”, en 2015 se convierta en “desarrollar”, y lo que hace cuatro años era “desarrollar” ahora sea “reforzar” o “impulsar”. Pasa con el litoral, que en el pacto con el PSOE se habla de elaborar un plan para aprovecharlo y desarrollarlo, mientras que en el documento del PP se cite “potenciar el litoral”.

Ocurre lo mismo con el planeamiento, que hace cuatro años era un punto a modificar, buscando soluciones para el fuera de ordenación y culminando planes como el de El Toscal. Ahora, ese punto se convierte en “impulsar y desarrollar instrumentos de planeamiento” y se sigue buscando una solución definitiva al fuera de ordenación. Los puntos en común siguen por una dinamización de la economía en favor de generar empleo, más transparencia o “la más firme voluntad de ejecutar las sentencias” que recogía el acuerdo con el PSOE en 2011. Es justo reconocer que en este último punto hay una sutil diferencia, y es que mientras ese pacto hacía referencia específica al edificio de aparcamientos de San Andrés, en el pacto del PP se limita a hablar de “la resolución de cuantos conflictos judiciales deba afrontar el Ayuntamiento, reafirmando el pleno compromiso de cumplir las sentencias firmes y ejecutables”.

En el pacto con el PP se plasma la consecución de 10 objetivos a través de 24 acciones. En 2011 los objetivos eran 9 y lo planes 18. Los seis puntos de más que aparecen en el acuerdo con el PP mayoritariamente hacen referencia a cuestiones defendidas por CC en estos cuatro años, como priorizar la inversión en barrios, potenciar la oferta turística complementaria o defender el comienzo de la rehablitación de la playa de Valleseco.

Por último, y como curiosidad, cabe destacar un punto específico incluido en el documento del pacto con el Partido Popular, y que hace referencia a que “se evitarán las declaraciones públicas y en medios de comunicación de opiniones personales que atenten contra la unidad de este Equipo y Programa de Gobierno”.

Comparativa

– Dinamización. Ambos documentos apuestan por la dinamización de la ciudad como forma de generar empleo, potenciando los sectores de Turismo y Comercio.

– Asuntos Sociales. Modernizar la estructura de los servicios sociales para llegar a más gente, más recursos humanos y programas específicos, puntos en común de ambos acuerdos.

– Burocracia. Se aboga por la simplificación de los trámites administrativos, por la transparencia y por la implantación de la administración electrónica.

– Planeamiento. En 2011 se hablaba de impulsar y en 2015 de desarrollar los instrumentos de planeamiento. Solucionar el fuera de ordenación es también una coincidencia entre pactos.

– Litoral. Ambos acuerdos recogen la necesaria apuesta por el litoral y los dos se refieren específicamente a la mejora de Las Teresitas. También coinciden en el apoyo al puerto capitalino y la exigencia de recuperar espacios para la ciudad.

– Vivienda. Ya en 2011 se hablaba de impulsar un plan de rehabilitación de viviendas, el mismo que en 2015 pasa a convertirse en una exigencia al Estado para que cumpla los compromisos adquiridos.

– Sentencias. En uno y otro documentos se habla de cumplir las sentencias judiciales firmes, aunque en 2011 se hacía referencia expresa al mamotreto y en 2015 se generaliza para todos los procesos, siempre que el fallo sea firme y ejecutable.