NORTE >

Los pactos se complican en el Norte y dan paso a gobiernos en minoría

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

De los siete municipios del Norte que necesitan un acuerdo para garantizar cuatro años de gobierno estable, solo Santa Úrsula lo ha logrado. La Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) y Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS) tomaron la delantera a comienzos de semana y firmaron un pacto sin lograr que el resto siguiera sus pasos.

Por el contrario, la situación se complica cada vez más y todo apunta a que La Guancha, Tacoronte, Puerto de la Cruz, La Victoria de Acentejo, Buenavista del Norte e Icod de los Vinos tendrán gobiernos en minoría de diferentes formaciones este mandato.

En el caso del primer municipio, el 24M hubo un empate técnico entre Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) que le dio a cada uno cinco concejales, aunque el primero lideró en número de votos. El PSOE, con dos ediles, es la llave del gobierno dado que la Agrupación Independiente Guanchera (AIG), formada por exmiembros de CC, obtuvo solo un representante. Sin embargo, CC y PP indican que un acuerdo con los socialistas “ha sido imposible”.

El motivo: que la candidata, Catalina Domínguez, y su segunda de a bordo, Nesoya González, no acudieron a las reuniones y en cambio sí lo hicieron los dirigentes del PSOE local, entre ellos, su presidente, José Bernardo Grillo, a quienes ambas formaciones acusan de “obstaculizar” cualquier intento de negociación.

Este último niega la acusación y desmiente la ausencia de sus compañeras en los encuentros. “Van a los que pueden por motivos laborales ya que además hay una comisión negociadora”, explica. Asimismo confirma que los socialistas se abstendrán en la investidura de Antonio Hernández (PP) como alcalde y apoyarán a su gobierno en aquellos asuntos que sean de interés e importancia para el municipio.

Otro municipio en el que hubo empate técnico fue Buenavista. Alternativa Sí se puede, actualmente en el gobierno, y el PSOE lograron cinco concejales en las elecciones, aunque la primera fuerza consiguió mayor número de votos. Hasta el martes, la izquierda ecologista y el único concejal de CC, David Baso, negociaron un acuerdo “en el que se ha llegado a compromisos firmes aunque no se ha firmado”, indican fuentes de Sí se puede.

En Tacoronte, la buena relación en este mandato entre el alcalde y candidato más votado, Álvaro Dávila (CC), y el cabeza de lista del PSOE, Carlos Medina, apuntaba a que un acuerdo entre ambos no iba a ser difícil de conseguir, pero hasta el momento no se ha logrado. Hoy será un día clave para los socialistas dado que tras la asamblea local celebrada ayer por la noche iban a consensuar si formaban o no parte del nuevo gobierno.

En La Victoria de Acentejo también gobernará CC en minoría, dado que un acercamiento con el PSOE “no ha sido posible”. Tampoco con los dos concejales del PP, con quienes los nacionalistas compartieron gobierno desde 2011 hasta ahora, confirman desde el comité local de CC.

En Icod de los Vinos, CC y PSOE, siguiendo las directrices marcadas por ambos partidos a nivel regional, han llegado a un acuerdo de no agresión que permitirá al nacionalista Francisco González ser nombrado alcalde mañana, rechazando cualquier posibilidad de acuerdo con otras fuerzas. Algo similar podría ocurrir en Puerto de la Cruz, dada la imposibilidad de cerrar un pacto hasta el momento, aunque no ha podido ser confirmado por ninguno de los implicados.