sociedad>

Pastor defiende la gestión del Gobierno tras el hundimiento del Oleg que “podía haber tenido consecuencias muy graves”

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que “se están poniendo todos los medios materiales y humanos” para que el impacto ambiental del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov en Canarias sea “el mínimo posible” y ha admitido que este accidente podría haber tenido “consecuencias muy graves”.

“Este Gobierno es el que está poniendo todos los medios materiales y humanos para que ante una desgracia como la del Oleg, el impacto medioambiental sea el mínimo posible. Se están tapando las grietas y se está trabajando para la extracción del fuel. Así se dará por terminado un accidente marítimo que podía haber tenido consecuencias muy graves”, ha asegurado Pastor.

Así ha contestado a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Ana María Oramas, sobre si el Gobierno cree que España y Canarias cuentan con los medios suficientes para hacer frente a accidentes marítimos después de la experiencia del pesquero Oleg Naydenov, hundido en aguas al sur de Gran Canaria.

Oramas ha aclarado que no vienen “a buscar culpables ni a hacer balance negativos” sino a analizar las mejoras que se pueden implantar de cara a incidencias futuras y ha mostrado su preocupación por lo que podría haber ocurrido si en lugar de un pesquero ruso con 1.500 toneladas de fuel, se hubiese hundido un petrolero con 50.000 toneladas de los que suelen pasar por Canarias.

En este sentido y ante las “catástrofes” que se podrían generar, ha preguntado a Pastor si se plantean la posibilidad de establecer puertos refugio en las islas, mejorar los servicios de extinción en los puertos canarios, “no solo por los petroleros sino también por los cruceros” que recalan en el archipiélago y activar de forma permanente el programa de vigilancia de la agencia marítima de seguridad de la UE.

Asimismo, ha recordado que anunció a las organizaciones que se va a constituir un grupo de trabajo con puertos del estado y todas las autoridades portuarias.

Pastor ha asegurado que la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación marina son “prioritarias” para su Gobierno y que, por ello, hay 2.500 personas dedicadas a la seguridad marítima en España que han hecho posible la atención de unas 43.000 personas con una inversión de casi 700 millones de euros.