TRIBUNALES >

Pedraz archiva la causa contra las esposas de Oleguer Pujol y su exsocio

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa que seguía contra las esposas de Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y de su exsocio Luis Iglesias en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del primero y sus actividades de capital, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda el “sobreseimiento libre” de las actuaciones que seguía contra Sonia Soms, mujer de Oleguer Pujol, y María Zaplana, esposa de Iglesias, al considerar que a partir de los informes que obran en el procedimiento no existen indicios de delito contra ellas.

El magistrado también sigue el criterio de los fiscales Juan José Rosa y José Grinda para archivar el procedimiento incoado contra el notario de Madrid Antonio Morenés. En su despacho, ubicado en la calle Serrano, se formalizó la constitución de la empresa Samos Servicios y Gestiones, que firmó en noviembre de 2007 la compra de 1.100 sucursales del Banco Santander por un total de 2.177,38 millones de euros.

DECLARARÁN EN JULIO

Oleguer Pujol declarará el próximo 15 de julio como imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal mientras que su antiguo socio en Drago Capital lo hará un día antes por los mismos cargos. La Fiscalía cree que las operaciones financieras por las que son investigados podrían contener “elementos de defraudación tributaria” con “relevancia criminal”.

La solicitud, que se produce ocho meses después del registro del domicilio y el despacho de Oleguer Pujol, se realiza después de que la Agencia Tributaria haya puesto de manifiesto en al menos tres informes, “de una manera más o menos extensa”, que en la actuación de ambos existen “elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal”.

Además de esta operación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga la compra de un hotel en Canarias, por valor de 8 millones de euros, que se habría abonado con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El magistrado inició la investigación tras admitir a trámite parcialmente una querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona en la que se denunciaban las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

En marzo pasado el juez rechazó proceder al embargo de la parte de la venta del edificio del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid que le correspondería como socio de la compañía Drago Real Estate Partners, propietaria de la mitad del capital de la empresa que se hizo con el inmueble.