La personalidad hecha prenda

_DSC0869 copia

 

SYLVIA MADERO

Christian Mastropierro es el fundador de Culito From Spain, una firma tan atrevida y valiente como lo ha sido su creador, quien tras abandonar su país de origen decidió asentarse en las Islas para dar rienda suelta a su verdadera pasión: la moda. Diseños llenos de color, formas sinuosas y muy femeninas, cortes arriesgados y personalidad son la seña de identidad de esta marca que poco a poco, ha ido abriéndose paso en la moda nacional para dar el salto fuera del país

Culito From Spain es una marca diferente al resto, ¿qué es lo que la hace única?

El concepto de la firma nace de una idea bohemia. Cuando nos vestimos, tratamos de resaltar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos. Culito From Spain une estas ideas y le suma un concepto nuevo: el mostrar cómo es esa persona por dentro. La firma utiliza oleos, fotos, acuarelas y otras artes para estamparlas en telas. El proceso que se utiliza para ello se llama sublimación y, debido a la alta calidad de esta técnica, los estampados son muy vistosos, coloridos y de una imagen nítida. Por eso, cuando alguien elige una de nuestras prendas en una tienda con cientos de ellas, consciente o inconscientemente está seleccionando una imagen con la que se siente identificado; además de cómodo, elegante o sexy. Sin saberlo, está tapando su cuerpo pero a la vez desnudando un poco su alma. Me gusta pensar que un vestido de Culito From Spain tiene una dueña de antemano.

Es un nombre curioso ¿Cómo se le ocurrió?

Cuando utilizamos la palabra culito, además de identificar una zona del cuerpo también estamos hablando de la relación que tenemos con otras personas. Con nuestra pareja, la usamos de manera pícara, con los amigos de una forma más divertida y con nuestros hijos es más cómplice… Culito significa que revelamos la relación que tenemos con los demás. Por eso, cuando vistes una prenda de Culito From Spain, transparentas un poco cómo eres.

Economista de profesión y argentino de nacimiento… ¿Cómo acaba dedicándose a la moda en la Isla?

Me gusta decir que soy argentino de nacimiento y canario por decisión propia. Nací en Argentina, lugar al que le tengo mucho cariño, pero después de viajar y visitar varios países decidí quedarme en Canarias por lo bonito de su cultura y la espectacularidad de su territorio. Es verdad que estudié algo relacionado con la economía, pero mi profesión es otra. La profesión es algo que haces cada día porque te nace, porque quieres hacerlo y no porque debes hacerlo. A pesar de todo, hay días en los que te levantas un poco cansado de tu trabajo y te peleas con él como lo haces con tus padres, tu pareja o algún buen amigo… pero antes, durante y después de los berrinches y reproches normales de una discusión, sabes que por más que te quejes, eso es lo que amas. Así que no importa quién tenía razón: vuelves a tu trabajo como vuelves con tus padres, con tu amigo o con el amor de tu vida. Un día tuve la decencia de dejar de hacer las tareas que me dejaban dinero garantizado para empezar a hacer lo que me gustaba, con la esperanza de que me diera dinero… ahí encontré mi profesión. Eso sí,  todo lo que estudié me vino muy bien para plasmar una idea y hacerla realidad.

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Con qué trabas se encontró?

Todos los comienzos son duros.Recuerdo que una vez me equivoqué en el cálculo de impuestos y cuando fui a retirar la mercancía de las aduanas, me faltaron algo más de mil euros. Como mi familia vive lejos y además no disponía de un duro, tuve que pedir prestado a tres amigos. Les prometí que en un mes les devolvería todo el dinero. Con el préstamo, saqué la mercancía del puerto y me puse inmediatamente a venderla. La gasolina del coche la ponía con la tarjeta de crédito que traje desde Argentina y a Dios gracias que en aquella época era cosecha de papa y el dueño del cuarto que alquilaba me dejó un saco de papas y algunos huevos… Durante 15 días comí papas con huevos en todas sus variantes: papas arrugadas, papas fritas con huevos fritos, tortilla española…Las ventas fueron buenas y en medio mes ya había liquidado la deuda con mis amigos y 15 días más tarde giré el dinero a mi padre para que pudiera pagar la tarjeta de crédito. Lo primero que me compré con lo que gané ¡fue una cena con carne!¿Lo chistoso de todo esto? mi comida preferida hoy en día, son los huevos revueltos.

¿Diría que es especialmente difícil emprender en las Islas?

Emprender siempre es difícil, da igual donde estés y se complica más si no tienes dinero. Tuve la fortuna de conocer buena gente tan pobre como yo pero con un corazón enorme. Muchos se quejan de que a las Islas le faltan cosas… pues les digo que es su oportunidad para suplirlas de sus carencias y así basar sus negocios en ello. El único problema que veo de vivir en las Islas es que enviar un paquete a Península tarda más que traer un contenedor desde Extremo Oriente.

¿Qué tipo de tejidos, colores, formas, texturas… definen a la marca?

Culito From Spain utiliza en una prenda varios tejidos. Nos gusta la naturalidad del algodón pero combinamos con las gasas para sugerir, nos atrevemos con redes y nos desquiciamos con los tejidos nuevos que nos dejan volar. Pero si hay algo en lo que destacamos, es que nos vuelven locos los detalles… cada prenda tiene toques hechos a mano, incrustaciones de piedras y pequeñas fantasías que vas descubriendo poco a poco.

¿Cómo es el proceso de elaboración de las prendas? Háblenos de dónde consigue los materiales, cómo plasma la idea en el papel y luego consigue transformarla en algo tangible.

¿Te ha dicho tu abuela alguna vez el secreto de sus croquetas perfectas? Al proceso de cómo un pedazo de tela se transforma en una prenda yo le llamo magia y como todo buen mago o abuela que hace croquetas, intento sorprender con el truco pero no cuento la receta.

Es una firma de mujer, pero no para una mujer cualquiera, ¿qué define a aquellas que la llevan?

Culito From Spain diseña para 3 tipos de mujeres:

Chica: entre 17 y 25 años que quiere mostrar y ser vista. Donde la comodidad no es una opción sino una necesidad y la versatilidad de la prenda la convierten en urbana.

Mujer: entre 26 y 40 años que quiere estar elegante y a su vez mostrar que es tan atractiva como siempre pero respetando su entorno de trabajo. Lista para ir a tomar algo o cenar.

Señora: desde 41 años en adelante. Prefiere prendas más sueltas, tejidos más cómodos y elegantes al mismo tiempo.

Pero, sin embargo, el punto en común de todas ellas es su temperamento, su forma de ser. Cualquiera de las mujeres que visten Culito From Spain son extrovertidas, divertidas y destacan por su originalidad. Pueden ser artistas, oficinistas, abuelas cómplices, amigas de sus amigas… pero son ese tipo de personas que quieres tener cerca de ti en todo momento porque te hacen reír y ser feliz.

Y para los hombres… ¿tiene pensado crear una línea para ellos?

Los hombre son más rácanos ¡no gastan! (se ríe). La verdad es que hay un proyecto… pero todavía falta crecer con la parte femenina de la marca. Una vez que esté completa la proyección, empezaremos a trabajar la línea masculina. Si bien va a ser colorida, será completamente diferente a la femenina, incluso el nombre.

¿Dónde se pueden conseguir las creaciones de Culito From Spain además de en su página web?

No vendemos al menor. Por respeto a las tiendas que apuestan por nuestra firma, solo vendemos al mayor. Sugiero a las personas que estén interesadas en nuestras prendas que se pongan en contacto con nosotros mediante la página web y desde ahí les informaremos el punto de venta más cercano.

Además de en Canarias, ¿dónde se encuentran?

Actualmente la firma se encuentra representada en España, Francia, Italia, Republica Checa, Noruega, Bélgica, Suiza, Japón y posiblemente el próximo año empezaremos a trabajar con Canadá.

Poco a poco la marca se ha ido consolidando y ha participado en diferentes ferias, eventos y desfiles ¿cuáles han sido los más gratificantes y cómo ha sido la experiencia?

La marca ya tiene 10 años así que hemos pasado y vivido muchos de estos acontecimientos. Todos son gratificantes ya que hay un equipo humano detrás que se desvive para que todo salga bien. Hay muchas anécdotas, algunas muy divertidas y otras no tanto, pero de eso está hecha la vida, de momentos.

¿Qué proyectos tiene para 2016?

En estos días estamos muy comprometidos con el nuevo catálogo WINTER 2015/16. Son muchos días de planificación para luego poder sacar cientos de fotos en tan solo dos días. El equipo de fotografía, maquillaje, ayudantes de producción, las modelos y yo nos despertamos a las 6:30 de la madrugada y terminamos cerca de la medianoche para volver a empezar al día siguiente. La verdad que es mucho trabajo y a pesar que fue muy divertido quedamos destruidos; se han sacado cientos de fotos espectaculares para luego seleccionar unas pocas que representarán nuestra próxima campaña de invierno que hemos llamado LA BOMBA. El equipo funcionó como un ordenador bien programado: cada vez que hacia un clic en una aplicación, esta se ejecutaba perfectamente, así fuera maquillar, posar, ayudar, fotografiar u organizar.

Este fue el equipo:

Elena Ivantsova, modelo.

Flavia Eulalia Martinez Alvarez, modelo.

Aremoga Santana Arias, modelo y atleta.

Jevgeni Mironov, fotógrafo.

Idafe Dorta Alvarez, maquillador.

Daniel Cocis, ayudante de producción.

Por último, me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a las empresas que han colaborado en esta producción, en especial a:

Hotel Baobab Suites en Costa Adeje, quien nos han prestado sus increíbles instalaciones y literalmente han corrido para echarnos una mano. Les sugiero darse un gusto en este paraíso. Tras la sección de fotos, las modelos no se querían ir.

Desguaces Tenerife S.A. Siempre hay cosas que me sorprenden en una producción de catálogo, esta vez fue este desguace. Pedimos permiso para sacar unas fotos en sus instalaciones con unos paisajes singulares y nos atendió un equipo de profesionales muy atentos con nosotros y nuestra seguridad. Nos realizaron una visita guiada de cómo es el proceso por el cual se recuperan partes de vehículos. Es increíble lo que hacen por el medio ambiente, sería importante que nosotros también les ayudásemos a reciclar.