SUCESOS >

El petrolero averiado entra en el puerto de Las Palmas

El petrolero de bandera liberiana Lady M. / televisión canaria
El petrolero de bandera liberiana Lady M. / televisión canaria

DIARIO DE AVISOS / AGENCIASLas Palmas de Gran Canaria

El petrolero liberiano Lady M., con 94.000 toneladas de fuel en sus tanques, llegó ayer tarde a Gran Canaria, asistido por cuatro remolcadores. En el puerto de Las Palmas será reparado de los daños que sufrió tras desatarse un incendio en su sala de máquinas, un grave contratiempo que puso en alerta a las autoridades canarias ante el riesgo de vertidos.

Antes inspectores de la Capitanía Marítima de Las Palmas subieron a bordo para analizar el estado interior del buque y constatar que su situación esta de acuerdo con la descripción documental que les ha sido remitida por el armador, para constatar así que cumple con la normativa europea y, en especial, con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley para este tipo de barcos. El buque Punta Salinas, de Salvamento Marítimo, hizo de escolta durante el traslado.

El Lady M., con 15 años de antigüedad, navegaba rumbo a Estados Unidos cuando sufrió la fatal avería. Hoy lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que informará de los detalles de esta operación y las previsiones de salida del buque.

Pesquero Oleg Najdenov

Por su parte, el dispositivo desplegado con motivo del hundimiento del pesquero ruso Oleg Najdenov, al sur y sudoeste de Gran Canaria, sólo ha localizado restos de hidrocarburo. El buque Fugro Saltire prosigue con los trabajos de sellado, control y limpieza en el área del hundimiento, con los robots submarinos ROV de que dispone. El Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente, mantienen la vigilancia y limpieza de playas en Gran Canaria.