cultura

El pintor José Manuel Ciria presenta en TEA su propuesta ‘Fauces’

José Manuel Ciria
El pintor español, nacido en Manchester, junto a una de sus obras. / SERGIO MÉNDEZ

El artista José Manuel Ciria (Reino Unido, 1960) expone en TEA Tenerife Espacio de las Artes su colección de pintura abstracta Fauces. Una muestra que recoge su particular lectura sobre lo inconcreto. Está compuesta por obras de gran formato y una gran instalación donde revela las claves de sus últimas investigaciones llevadas a cabo entre Madrid, Nueva York y Londres, pertenecientes a tres grandes series: La mancha rota de Máscaras de la Mirada, donde la repulsión entre el agua y el aceite erosionaba la morfología de la mancha y el volumen; Memoria Abstracta, donde la mancha es un estallido controlado en su expansión y con una retícula de un rigor infranqueable y Procedimientos, serie que aglutina la actual postura conceptual del artista.

La muestra, que puede visitarse hasta el 18 octubre, está comisariada por el prestigioso crítico de arte neoyorquino Robert C. Morgan, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo y primer premio Arcale por su trabajo como crítico de arte internacional. Ambos estuvieron en el acto inaugural de ayer, junto a la consejera insular Cristina Valido. Los dos protagonistas expresaron su satisfacción por haber podido traer esta exposición a la Isla. “No sé si los tinerfeños son conscientes de la joya que supone TEA”, dijo Ciria, a quien su comisario comparó con dos grandes de la pintura española como son Velázquez y Goya.

Apoyo de Japan Tobacco

La colaboración de la multinacional Japan Tobacco International (JTI) ha hecho posible que Fauces visite la Isla. José Manuel Ciria, nacido en Manchester y residente en Londres, está considerado uno de los creadores más destacados de su generación y una figura central en el panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Morgan comentó sobre la exposición presente en TEA que “en ella Ciria profundiza en la oscuridad para traernos el gozo de la existencia”. Añadió que esta idea viene de Asia, pero que si hay una cultura que la ha traído a occidente “es España”, pues “aquí hay una profundidad en la expresión que no encuentras en otro sitio”, subrayó.