POLÍTICA >

Podemos gana las elecciones al Parlamento en el voto del exterior

Un ciudadano vota al Parlamento de Canarias en las elecciones del 24 de mayo. / FRAN PALLERO
Un ciudadano vota al Parlamento de Canarias en las elecciones del 24 de mayo. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una semana después de las autonómicas, el voto del exterior no altera la composición del Parlamento regional. Con el escrutinio al 99,35%, la Junta Electoral de Canarias contó ayer los sufragios emitidos por los residentes ausentes. A la sede de la Cámara llegaron 806 papeletas, el 29% de las cuales son a favor de Podemos. A gran distancia quedan el PSOE (18,75%) y el PP (15,13%). A continuación figuran C’s (11%), CC (9,50%), IU (4,50%) y NC (1,50%).

La única duda razonable era si el PSOE lograba hacerse con el diputado que disputaba al PP en La Palma. Había una diferencia de unos 120 votos y solo se han contabilizado 24, de manera que no hay variación: CC y el PP tendrán tres representantes cada uno por esta circunscripción y al PSOE le corresponden dos.

Los 60 escaños se reparten así: CC-PNC, 18 (21 en 2011, junto al CCN); PSOE, 15 pero con más votos; PP, 12 (pierde 9); Podemos, 7; Nueva Canarias, 5 (2 más 1 del PIL en la octava legislatura) y 3 el partido de Casimiro Curbelo, cuyos diputados integrarán el grupo mixto. A pesar de sus 53.981 sufragios, frente a los 5.089 de ASG, Ciudadanos topó con los topes del controvertido sistema electoral. Al final se cumplieron las previsiones y la participación desde el exterior fue meramente testimonial. De un censo de 133.594 ciudadanos, solo ejerció su derecho un raquítico 0,6% . A ello contribuyeron los obstáculos burocráticos. Lo reconoció la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en respuesta a una pregunta de Gaspar Llamazares (La Izquierda Plural) en la sesión de control: “Las medidas que ha tomado el Gobierno para facilitar el voto a los españoles en el extranjero no han sido suficientes. Seguiremos trabajando con vistas a la próxima cita electoral [las generales]”. Llamazares calificó esta situación de escandalosa. “No es abstención, sino obstrucción”, denunció. Coalición Canaria también va a reclamar explicaciones.

Para votar, los electores deberán solicitar la documentación (voto rogado) a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en que figuren censados; a no más tardar, el vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. El impreso se enviará de oficio a todos los españoles mayores de edad registrados en el CERA. Una vez remitida la certificación, existen dos opciones: en el consulado o por correo.

La Junta Electoral revisó, asimismo, el escrutinio provisional efectuado en la noche y la madrugada del domingo 24 de mayo en los colegios. La proclamación de los diputados se producirá entre el 5 y el 13 de junio.