LA VICTORIA >

El PP abre expediente y suspende de militancia al alcalde Fermín Correa

Fermín Correa, alcalde de La Victoria y líder local del PP. / DA
Fermín Correa, alcalde de La Victoria y líder local del PP. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo

El comité insular del PP acordó en la tarde de ayer abrir expediente al alcalde de La Victoria de Acentejo y presidente del PP de este municipio, Fermín Correa, por incumplir el acuerdo suscrito entre CC y PP para que el nacionalista Haroldo Martín fuera elegido alcalde el 24 de mayo. Tras este acuerdo se abre el proceso de derechos y garantías, aunque Correa ya queda suspendido de militancia de forma cautelar.

Esta decisión de la ejecutiva insular de los populares se produce tras la denuncia de incumplimiento hecha por CC. “Correa es un lobo con piel de cordero que pocas personas conocen profundamente, como pude hacerlo yo durante estos cuatro años”. Así definió el concejal de CC Haroldo Martín al nuevo alcalde de La Victoria, quien fue su socio de gobierno en el anterior mandato y con quien había un documento firmado para posibilitar que el primero fuera alcalde en minoría al ser el candidato de la fuerza más votada el 24 de mayo.

Sin embargo, un acuerdo en el último momento entre PP y el PSOE le impidió sentarse en el sillón de la Alcaldía y eso supone un “incumplimiento” para el que Martín había exigido que se tomaran medidas por parte de ambos partidos.

Correa declaró ayer a este periódico que el escrito firmado y rubricado también por el presidente insular del PP, Manuel Domínguez; el otro concejal del PP en el Ayuntamiento de La Victoria, Leonardo García; y el secretario del comité local de CC, Luciano Rodríguez, “tenía poca validez”. Martín opinó en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio que las palabras “dejan en evidencia al nuevo alcalde y a su compañero, del que se está hablando muy poco. Es lamentable escuchar al alcalde mintiendo, dado que el documento está ahí”.

No obstante, el exregidor local reconoció que el documento se firmó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, “que no tuvo voluntad de hacerlo en ningún momento pese a que estaba obligado por el pacto en cascada con CC”. Según Martín, nacionalistas y socialistas se sentaron en cinco ocasiones sin éxito. Justamente por eso, según indica, no firmó un pacto con el PP, para respetar por encima de todo el mandato de su partido, pero sí suscribió un acuerdo de gobernabilidad con el PP que permitía que él fuera alcalde en minoría con la abstención de los dos ediles del PP. El concejal de CC manifestó que el acuerdo PP-PSOE no fue a última hora “porque los cabezas de lista han reconocido que se sentaron a negociar desde el día siguiente a las elecciones y que además tenían el visto bueno de sus dirigentes para hacerlo”. Por ello, les exigió a ambos que digan “con nombre y apellido” quiénes eran los responsables de PP y PSOE “que apoyaron la decisión de última hora”, sobre todo, teniendo en cuenta que las órdenes del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, “son no pactar con el PP”.

No fue una sorpresa
Pero Haroldo Martín advirtió que esta traición en La Victoria de Acentejo “no ha terminado, sino que acaba de empezar” y confesó que “no lo cogió de sorpresa porque cuando se llega 20 minutos tarde a un pleno es señal de que algo raro pasa”. Y así fue.