TENERIFE >

PP acepta la oferta de CC de entrar en un gobierno de concentración

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El nacionalista Carlos Alonso y el candidato del Partido Popular (PP) Manuel Domínguez, se reunieron ayer en el Palacio insular para debatir la propuesta de compromisos por Tenerife presentada por Coalición Canaria (CC), con la que se pretende sentar las bases de un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo tinerfeño. Tras esta reunión, el líder del PP valoró el decálogo de propuestas, las cuales asegura compartir, aunque estableciendo prioridades, e incluso elevó una serie de añadidos como la necesidad de potenciar la rehabilitación de viviendas.

Domínguez, en declaraciones a los medios, insistió en que ha aceptado estos compromisos y valoró la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno insular “aunque primero hay que dejar claro cómo y con quien”. “Hemos aceptado el compromiso de trabajar por los asuntos reflejados en este primer boceto y luego tendremos que ver con quién y cómo”, aseveró. “Hemos acercado muchas posturas y marcado la prioridades, como los hospitales y el anillo insular”, apuntó. Del mismo modo, dejó claro que que el único impedimento sería forma gobierno con Podemos, pero reconoció no tener inconveniente en gobernar con el PSOE.

Tras esta primera ronda de encuentros, que concluye hoy, los partidos que le hayan dado el sí quiero a Alonso volverán a reunirse en los próximos días para concretar esa posible nueva estructura de gobierno de concentración. Aun así, Domínguez reconoció su preferencia por llevar a cabo un acuerdo a dos bandas entre CC y PP, ya que “los pactos siempre son difíciles”

El presidente electo de la Corporación insular explicó que una vez finalicen las reuniones se hablará con el PSOE “para ver cómo se puede incorporar a los partidos que quieren entrar”. Además, recalcó que su intención es que “todos los grupos del Cabildo que están dispuestos a comprometerse sumen, que se incorporen a tareas de gobierno” y recalcó que “no es razonable que unos por querer estar digan que otros no estén”, en alusión a una posible negativa por parte del los socialistas con relación al PP, como ya ha ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Cruz. “No entiendo por qué dos partidos son incompatibles, si lo que la gente quiere es que las cosas se soluciones”, aseveró.

Alonso negó posibles acusaciones por parte de los socialistas de deslealtad, ante esta invitación global, y aseguró que se ve respaldado por su partido en cuanto a la oferta de suscribir un compromiso por la Isla con todas las formaciones.

¿Ejecutivo a cuatro?

Teniendo en cuanto la negativa de Ciudadanos, y el visto bueno del PP, en el caso de que haya una aceptación por Podemos y del PSOE en la tarde de hoy, Alonso no descartó la posibilidad de un gobierno a cuatro. “Si todos quieren entrar en el gobierno, perfecto; esa es la parte que me va a costar, combinar a todos”. Aún así barajó todas las posibilidades y aseguró que no va a descartar de este gobierno de concentración a ningún partido por imposición de otra formación política. “Vería un gobierno a dos si hay alguien que no quiere entrar o se autoexcluya”, dijo, por último, Carlos Alonso.