PUERTO DE LA CRUZ >

El PP está predispuesto a reeditar el pacto con los nacionalistas

Lope Afonso fue el segundo candidato más votado el 24 de mayo para presidir la Alcaldía. / SOFÍA CABRERA
Lope Afonso fue el segundo candidato más votado el 24 de mayo para presidir la Alcaldía. / SOFÍA CABRERA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Partido Popular (PP) no se da por vencido. Al menos en Puerto de la Cruz, donde ha sido la segunda fuerza política más votada para presidir la Alcaldía. Por eso, ante la falta de contacto de otras formaciones políticas, “en concreto, del PSOE”, sus dirigentes lo han hecho con los de Coalición Canaria (CC) para mostrarles su predisposición a reeditar el pacto que ambas fuerzas mantienen en el Ayuntamiento desde 2009 de manera ininterrumpida.

Así lo confirman fuentes del PP, quienes indican que “tampoco renuncian a un acuerdo con el PSOE”, el partido que más votos recibió en las elecciones celebradas el 24 de mayo. “De momento seguimos a la expectativa porque entendemos que hay posibilidades con ambos, no descartamos ninguna opción”, sostienen.

“Tenemos el mismo número de concejales que el PSOE -siete- y, por lo tanto, las mismas posibilidades de formar gobierno. Hemos guardado la cortesía necesaria para ver si los socialistas, que es a quienes le toca mover ficha primero, se dirigían a nosotros, y cómo no lo han hecho, pasado un tiempo prudencial, hemos iniciado las negociaciones con los nacionalistas. Y de momento estamos pendientes de los acontecimientos, pues además tenemos constancia de que entre ellos no hay ningún acuerdo cerrado”, apuntan las mismas fuentes. Asimismo, aclaran que solo fue “una primera aproximación, dado que no se ha concretado nada”.

Este primer acercamiento también lo confirman desde CC. Fuentes del partido recalcan que tanto PP como PSOE se han puesto en contacto para iniciar conversaciones. “Estamos a la espera del pacto a nivel regional que se nos ha pedido que sea con el PSOE y por eso esperamos indicaciones. En CC del Puerto somos muy obedientes con las directrices de nuestra formación política, independientemente de las opiniones que pueda tener cada uno”, manifiestan. Respecto a si hay objetivos que son irrenunciables, declaran: “No nos hemos planteado nada más que esa espera, está claro que hay aspectos a los que no renunciamos por nuestra manera de actuar, pero por ahora no hablamos de pactos ni de reparto de concejalías porque dependemos de ver qué pasa”. Los nacionalistas asumen que en la ciudad turística el pueblo los “ha puesto en la oposición”, que han pasado de ocho a cuatro concejales y, por lo tanto, “son otros partidos los que que tienen que empezar a negociar”. Y a los que quieren hacerlo con CC, les advierten que “serán obedientes con las indicaciones de su formación política”.

Al margen de ello, de acuerdo a los estatutos, deberán convocar una reunión del comité local y de la asamblea, que organizarán una vez que sus responsables conozcan las directivas marcadas desde Santa Cruz. “Hay un pacto que es el que tiene que salir, otra cosa es que no se pueda hacer en estos 20 días”, apuntan. Pero al mismo tiempo dejan claro que eso “no dependerá, ni vamos a incumplir desde CC de Puerto de la Cruz”.