nacional >

El PP pierde 14 capitales de provincia por el pacto de izquierda, gobernará en 13 alcaldías y hay dudas en otras 7

EUROPA PRESS | Madrid

El Partido Popular gobernará en 13 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 14 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

No obstante, aún están en liza o con dudas un total de 7 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de las ciudades andaluzas Jaén y Granada, donde el pacto en la CCAA con C’s ha propiciado que se replanteen los posibles acuerdos de C’s con el PP. De hecho, a última hora, el acuerdo que tenían en Almería ha cambiado y C’s dará el gobierno al PSOE.

En el caso de Burgos, no hay ningún acuerdo y lo previsible es que repita el alcalde del PP porque C’s y PSOE han anunciado que votarán a sus candidatos, aunque aún no hay nada cerrado. En Orense, también es previsible que salga Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada si como han anunciado, todos los candidatos se votan a sí mismos, pero la duda se mantiene hasta última hora.

En Vitoria, la mayoría es del PP y Javier Maroto aspira a repetir, pero el PNV aún no ha dado el sí, y sigue habiendo negociaciones a varias bandas. Oviedo es otra de las dudas. El color de este ayuntamiento depende también de la negociación de la izquierda en Gijón. Si no hay acuerdo, podría salir la lista más votada que es la del popular Agustín Iglesias.

En la ciudad de Murcia, C’s ha exigido que Miguel Angel Cámara renuncie hoy mismo a la secretaría general el PP regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del candidato socialista, José Ignacio Gras.

Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas, pero aún están negociando si se reparten la alcaldía en varios periodos las tres fuerzas que van a gobernar esta ciudad: PSOE, Mes per Palma y Son Palma.