POLÍTICA >

El PP se suma a 90 organizaciones que piden una reforma electoral

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El PP se ha sumado al manifiesto por la reforma electoral promovido por la asociación Demócratas para el Cambio, y secundado por más de 90 organizaciones sociales y políticas. Un documento en el que se tacha el sistema electoral canario como el “menos democrático” de España.

El apoyo del PP lo confirmaron ayer tanto el secretario general del partido, Asier Antona, al entender que se trata de una declaración “genérica”, como Vicente Múgica, portavoz de este foro cívico, que ayer reunió a un centenar de personas ante el Parlamento canario, en una concentración que fue seguida, ya por la tarde, de una manifestación en la capital grancanaria.

El manifiesto reivindica mejorar la proporcionalidad, incrementando la representación de las islas capitalinas (ahora el 17% de los canarios elige al 50% de los diputados), reducir las barreras electorales a una del 5% (el sistema vigente exige a un partido tener el 30% de los votos en una isla o el 6% regional para obtener escaños) y excluir como argumento principal de la reforma la triple paridad (el reparto equitativo de escaños por provincias, entre islas capitalinas, y entre estas y las no capitalinas). De este modo, solo CC y PSOE se desmarcan de este documento, pero cabe recordar que en la reforma del Estatuto de Autonomía remitida a las Cortes, ambos incluyen una bajada de los referidos topes a la mitad, y una posible circunscripción regional junto a las insulares, modelo que no satisface a los demás partidos. Manuel Marrero, de Podemos, que leyó el manifiesto, denunció las “elevadísimas” restricciones y la “enorme desigualdad” de voto. Daniel Díaz, de NC, señaló que Canarias tiene el sistema “más injusto del mundo civilizado”. Melisa Rodríguez, de Ciudadanos -fuera del Parlamento pese a sus casi 54.000 votos- criticó que CC intente “mezclar” la bajada de topes con la triple paridad. Francisco Déniz, diputado electo de Podemos, reclamó un debate “abierto a los ciudadanos” y criticó que CC, con solo 3,6 puntos porcentuales más de votos que su partido, obtenga 11 diputados más. Luisa Tamayo, de IUC, tachó el sistema canario del “más antidemocrático e injusto del mundo” y abogó por “reformarlo sin quitar representatividad a ninguna isla periférica”. Y Guillermo Guigou, líder de Ciudadanos por Santa Cruz, señaló que es un sistema “hecho a la medida de quienes quieren estar por siempre en el poder, y no que el Parlamento exprese la voluntad popular; llevamos 33 años así, es hora de exigir un cambio”.