economía>

Los precios de turismo y hostelería caen un 0,5% en Canarias en lo que va de 2015

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las tarifas de los hoteles y otros alojamientos así como los de la hostelería acumulan un descenso del 0,5 por ciento en las islas Canarias en lo que va de 2015, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En clave nacional, los precios de los hoteles y otros alojamientos aumentaron un 3,7% en mayo en comparación con el mismo mes de 2014, tras crecer un 1,7% en tasa intermensual. En el año, el incremento medio es del 10,7%.

Los servicios sin alquiler de vivienda aumentaron un 0,7% en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC), que subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles.

En lo que se refiere a los viajes organizados, los precios repuntaron un 3,1% en mayo, tras registrar un descenso del 5,2% con respecto a abril. En lo que va de año, acumulan un retroceso medio del 5,1%.

En el cuarto mes del año, los precios en turismo y hostelería se elevaron un 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, tras caer un 0,4% con respecto al mes de abril. El incremento medio en el año es del 0,4%.

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,7% durante el mes de mayo con respecto al mismo mes de 2014. En el año, el incremento medio es del 0,4%.

Por Comunidades Autónomas
Por comunidades autónomas, todas registraron incrementos en las tarifas de turismo y hostelería durante el mes de mayo.

El mayo aumento porcentual se registró en la Comunidad de Madrid (+1,7%) síntoma de que el sector turístico se recupera en la región, seguido de Canarias (+1,4%), Castilla y León (+1,4%) y Navarra (-1,3%).

Las regiones que menos vieron subir sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de mayo fueron principalmente en Castilla-La Mancha (+0,4%) y La Rioja (+0,4%).