adeje >

El proyecto ALAS, un referente para las personas con discapacidad

PROYECTO ALAS ADEJE
El proyecto ALAS busca la integración laboral de las personas con discapacidad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El proyecto ALAS (Acompañamiento Laboral por el Avance Social), iniciativa que el Ayuntamiento de Adeje creó hace dos años y cuyo principal objetivo es ayudar a personas discapacidad a integrarse en el mundo laboral, se posiciona como referente en la emprendeduría de personas con diversidad funcional. De hecho, una de las últimas incorporaciones de esta iniciativa, tuvo lugar el pasado jueves, cuando el primer usuario del taller ocupacional, se incorporó directamente al mundo laboral en la rama de la hostelería. A partir de ahora, el Hotel H10 Costa Adeje Palace, formará parte de este proyecto pionero en el que se pretende garantizar el acceso al empleo a un sector de la población.

Desde el área de Atención a la Discapacidad, que preside la concejal en funciones Carmen Rosa González Cabrera, han realizado un seguimiento de las diferentes personas que han sido contratadas en las empresas que se han adherido al proyecto y el resultado ha sido muy positivo, ya que la mayoría de ellos han afianzado su puesto de trabajo y sus contratos. Aumentando, en algunos casos, la jornada laboral.

Actualmente, dos personas trabajan en el sector de limpieza en una empresa del municipio a jornada completa, otra acaba de renovar su contrato cómo ayudante de cocina en Mare Nostrum Resort, el Hard Rock Café Tenerife también se ha sumado contratando a un ayudante de camarero a media jornada, con posibilidades de aumentar a jornada completa. Y el ayuntamiento de Adeje también da ejemplo y prolonga los servicios de una persona contratada como acompañante de transporte en el centro ocupacional.

El proyecto ALAS (Acompañamiento Laboral por el Avance Social) es una iniciativa que el Ayuntamiento de Adeje diseñó para ayudar a personas jóvenes, con diferentes grados de discapacidad a integrarse en el mundo laboral. Para ello, el ayuntamiento cuenta en su Centro de Atención a la Discapacidad ubicado en los Olivos, con profesionales formados específicamente en esta materia. El personal cualificado realiza primero una valoración de las habilidades de la persona con discapacidad para ver en qué campo podría desarrollar un trabajo remunerado. Una vez realizado el estudio, se analiza la actividad de la empresa colaboradora para ver los diferentes trabajos que se pueden desempeñar en ella y en cuál de ellos puede desenvolverse.