política >

El PSOE abandona la mesa de negociación con CC por el pacto de Bermúdez con el PP

Mesa negociadora entre PSOE y CC. / FRAN PALLERO
Mesa negociadora entre PSOE y CC. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicesecretario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, que encabeza la mesa de diálogo junto a Coalición Canaria (CC) para alcanzar un acuerdo que permita formar el Gobierno autonómico, ha suspendido este jueves la negociación con los nacionalistas después de la “deslealtad” del alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que ha suscrito un pacto de gobierno con el PP.

Ante los periodistas, Spínola ha calificado de “inmensa deslealtad” y “bomba” la decisión de Bermúdez, matizando que los principales problemas en la negociación con CC se centran ahora en la capital tinerfeña y La Laguna, dado que ha habido “grandes avances” en los últimos días tanto en Tenerife como en La Palma.

Asimismo, ha dicho que los socialistas se dan “un tiempo” hasta este viernes para analizar la nueva situación, para lo que ha remarcado que se actuará “con frialdad” y “tranquilidad”, dejando claro que la acción de Bermúdez es un “hecho grave” porque no es un candidato cualquiera dentro de CC.

Spínola ha indicado que por “dignidad política”, los socialistas suspenden las negociaciones, y ahora espera que CC trate de reconducir la situación porque Bermúdez ha tirado “esta bomba en medio de la negociación”.

“Este partido tiene su dignidad, negocia en condiciones de igualdad y no está dispuesto a soportar desleal tes”, ha explicado, al tiempo que ha mostrado su deseo en que CC “no tolere” la acción del alcalde chicharrero y muestre su voluntad de “llegar hasta el final” en el acuerdo con el PSOE.

Con todo, ha insistido en que hay que desvincular estos hechos del conjunto de la negociación, que va “bien”, con avances “notables”, y ha dejado claro que este es el pacto que “interesa a Canarias” porque da estabilidad, con una mayoría absoluta en el Parlamento, aparte de que ha habido un buen balance de gestión en la última Legislatura. “Todo lo demás son soluciones dañinas”, ha comentado.