la laguna

El PSOE considera que Javier Abreu se merece la Alcaldía

La número dos de los socialistas laguneros, Mónica Martín. | DA
La número dos de los socialistas laguneros, Mónica Martín. | DA

La número dos del PSOE en La Laguna, Mónica Martín, aseguró ayer que las pretensiones socialistas a la hora de solicitar áreas de gobierno o la propia Alcaldía “son lícitas”, ya que cuentan con una “posición predominante” y “las matemáticas así lo demuestran”, en alusión a su mejora en el número de votos en las pasadas elecciones y el apoyo de Ciudadanos a su cabeza de lista, Javier Abreu en la investidura.

Tras el desencuentro del pasado lunes entre los socialistas y Coalición Canaria (CC), el candidato de CC, José Alberto Díaz, propuso retomar las negociaciones, sin recibir respuesta de su interlocutor. “Intentaremos responder a la mayor brevedad, pero continuamos las negociaciones con otras formaciones políticas”, aseguró Martín, que valoró como “satisfactorias” las negociaciones mantenidas con CC. “Tras estudiar casi todo el programa electoral habíamos llegado a acuerdos en bastantes temas, pero nos sorprendió esa llamada de ruptura y las pocas explicaciones”. Pero incidió “en el trabajo realizado en las negociaciones tanto con CC como con el resto de partidos, pues estamos demostrando una predisposición para ir cerrando aquellos temas que preocupan a los ciudadanos”.

La portavoz del PSOE recordó que “los incumplimientos de Coalición Canaria en la toma de posesión de otras corporaciones municipales hacen que las cosas se compliquen. No entendemos el porqué es diferente la vara de medir en Santa Cruz o en Puerto de la Cruz que en La Laguna”. Cuestionada sobre si las mayores discrepancias entre ambas formaciones se centran en el reparto de áreas de gobierno, Martín afirmó que “nosotros tenemos toda la legitimidad para exigir. Intentaremos que nuestro candidato sea alcalde. Estamos convencidos de que Javier Abreu es la persona más preparada y que mejor conoce el municipio”, recordando que “hay partidos que apoyarían a Javier Abreu en la investidura como alcalde, y trabajamos esa posibilidad”. “Lo cierto es que queremos seguir trabajando pensando en la ciudadanía, como lo hemos hecho en estos últimos cuatro años y, a ser posible, mejorar las áreas”.

La portavoz socialista valoró que su formación salió reforzada tras los resultados de las elecciones, pues “Coalición Canaria descendió una barbaridad y nosotros los hemos incrementado. Cogobernando, la ciudanía ha sabido distinguir las áreas que gestionábamos, y el resultado así lo demuestra. Tenemos una posición predominante, porque las matemáticas así lo demuestran”.

En las elecciones del 24 de mayo, CC sumó 16.670 votos, 10.359 menos que en 2011 (27.029 con Clavijo a la cabeza), y en 14.608 si se estudian los logrados en 2007 por Ana Oramas, lo que le deja hoy con 7 ediles, de los 13 de 2011 y los 15 de 2008. Mientras que el PSOE fue la tercera fuerza más votada en 2015 con 12.592 votos, lo que suponen 5 concejales, 2.301 más que en 2011 (4 ediles) pero lejos de los 18.358 votos (9 representantes) de 2007.