NACIONAL >

El PSOE marca a Rajoy una hoja de ruta para un giro en su política

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie la orientación de sus políticas económicas y sociales en lo que queda de legislatura y marcó la “hoja de ruta” por la que debería pasar este giro, que cree que responde a lo que los españoles demandaron en las urnas el 24 de mayo.

Para ello, la dirección del PSOE ha aprobado un documento llamado El cambio para el progreso seguro, en el que plantea sus propuestas para el fin de la legislatura, que se irán concretando en las próximas semanas en iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados.

La reunión de la ejecutiva se produjo horas antes de que Sánchez acudiera a La Moncloa para verse con Rajoy en el marco de la ronda de contactos que están haciendo los dirigentes políticos después de los comicios locales y autonómicos.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversaron sobre la situación política general y se centraron en el calendario legislativo. Durante su almuerzo no hablaron sobre pactos, según fuentes socialistas. La posibilidad de que PP y PSOE alcancen acuerdos poselectorales es difícil; sobre todo, después de que los socialistas hayan dejado la puerta abierta a acuerdos con todos los partidos a excepción del PP, cuyas políticas ha situado como el enemigo a combatir.

Uno de los asuntos principales de esta cita, que duró hora y media, fue el calendario legislativo. Apenas faltan seis meses para las elecciones generales y hay poco margen para tramitar iniciativas parlamentarias en las Cortes.   Rajoy baraja el 22 y del 29 de noviembre para las generales, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación.

En la resolución política que aprobaron el sábado en su Comité Federal, los socialistas se plantean como objetivo favorecer gobiernos progresistas, que sean coherentes, y han decidido que no entrarán a formar parte de ellos si no los lideran.

El PSOE está hablando con Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, con cuyos dirigentes ya tuvo la semana pasada contactos por teléfono. En algunos lugares necesitan el apoyo del partido de Pablo Iglesias para gobernar, pero en otros podrían hacerlo con Ciudadanos. Pedro Sánchez se entrevistó ayer con el secretario general de Podemos.
Desde el 25 de mayo, el día después de las elecciones, Rajoy viene repitiendo el mensaje de que hay que dejar gobernar a la lista más votada.