EL ROSARIO >

PSOE y PP “abrazan” a Lupe Mora para evitar que gobierne IR-Verdes

Documento del pacto anti-imputados firmado el 14 de mayo. / DA
Documento del pacto anti-imputados firmado el 14 de mayo. / DA

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

El pacto de gobierno IR-Verdes y Sí se puede, con el apoyo externo del Partido Popular, corre riesgo de ser dinamitado a tenor de un acuerdo de los socialistas (5 concejales) con el PP (2) para gobernar, en este caso junto a Vecinos por El Rosario (2), el partido de la exsocialista Ana Lupe Mora, a pesar de un acuerdo firmado por estos partidos el 14 de mayo para no pactar con formaciones con imputados, como es el caso de Mora, y que a la postre le costara su salida del Partido Socialista con el que ahora podría pactar.

Según el comunicado remitido ayer por la agrupación local del PSOE, tanto José Antonio Estévez Cabrera como José Manuel Medina Reyes, cabezas de lista respectivamente del PSOE y del PP en El Rosario, coinciden en afirmar que en aras de conformar un gobierno municipal estable, basado en la pluralidad y con garantía de gobernabilidad durante los próximos cuatro años no descartan confrontar sus respectivos programas electorales y alcanzar acuerdos para lograr ese objetivo, invitando a negociar a cualquier otra formación política, sin aplicar medidas excluyentes de participación a ninguna candidatura.

En relación a esto último, y visto el compromiso suscrito, previo a las elecciones municipales, entre los distintos partidos políticos a propuesta de SSP para no pactar la formación de futuros gobiernos con candidaturas que llevaran imputados en sus listas, en una clara alusión a imposibilitar la participación de la candidatura de Vecinos por El Rosario, tanto los socialistas como los populares de El Rosario consideran que dicho acuerdo ha sido “dinamitado” por IR-Verdes y SSP, quienes contaban con un “pacto encubierto” firmado hace siete meses antes de las elecciones y que pone de manifiesto la “mala fe” existente en dichas formaciones para impedir que existiese otro acuerdo de gobierno que no fuera SSP e IR-Verdes.

Tanto para el PSOE como para el PP de El Rosario estas “triquiñuelas demuestran el escaso talante democrático de algunos supuestos salvadores de la patria que llevan la transparencia por bandera, cuando en realidad lo que están primando es el reparto de la tarta antes de celebrarse las elecciones, en lugar de establecer una verdadera confluencia de programas de gobierno”.

De esta forma, PSOE y PP consideran un “engaño” la manera de afrontar la situación del futuro gobierno del Ayuntamiento de El Rosario, tanto por parte de IR-Verdes como de SSP, en las que imperan las pretensiones de alcanzar la Alcaldía por cualquier medio en lugar de la búsqueda de la estabilidad local. Por ello, sostienen que no deben sentirse obligados a mantener un acuerdo con dos formaciones políticas que, entre ellas, ya habían hecho sus cábalas para formar gobierno mucho antes de la celebración de las elecciones.

Más de mil vecinos de El Rosario han expresado su voluntad de que Vecinos por El Rosario les represente en la Corporación local y ni el PSOE ni el PP “pondrán cortapisas ni excusas” para que esa participación sea efectiva, por lo que les invita a formar parte del nuevo gobierno.

[sws_grey_box box_size=”620″]“Medina nos prometió el apoyo externo”

-Fidel Vázquez (Sí se puede), se mostró sorprendido y hasta enojado cuando se enteró del acuerdo entre el PSOE y el PP. “Allá ellos con lo que hacen”, recordando que ambos partidos firmaron un pacto propiciado por él para “no pactar con formaciones con imputados, como la de Ana Lupe Mora”. “¿Cómo van a explicar ahora los socialistas que pactan con una señora a la que echaron por estar con juicio oral abierto?”, se preguntó, a la vez que admitió que habló hace siete meses con Escolástico Gil para, en caso que algunas de las formaciones ganara las elecciones, llegar a un pacto, pero que nunca estuvo firmado, mientras sí tenia el acuerdo con José Manuel Medina (PP) para recibir el apoyo externo al gobierno IR-Verdes-Sí se puede.

-José Antonio Estévez (PSOE) admitió que aún “nos falta hablar con Ana Lupe” y que tenía el visto bueno de la ejecutiva local, “y espero que de la insular”, para pactar con el PP y lograr formar gobierno.[/sws_grey_box]