política >

El PSOE reclama a CC “la misma lealtad” con el pacto en cascada

Pérez (PSOE) y Rivero,  Barragán y Ruano (CC), durante un pleno del Parlamento del ya pasado mandato. / DA
Pérez (PSOE) y Rivero, Barragán y Ruano (CC), durante un pleno del Parlamento del ya pasado mandato. / DA

V. P. / Europa Press | Santa Cruz de Tfe. / Las Palmas de G.C.

Las comisiones negociadoras de un pacto en cascada entre CC y PSOE se han citado de nuevo para hoy con la intención de dejar lista para firmar la renovación -ya anunciada el martes- de su actual alianza en el Gobierno de Canarias. En las conversaciones aún colean los incumplimientos de esta entente, que pretenden generalizada, pero que, por lo que respecta a la provincia occidental, no se respetó en siete ayuntamientos (culpa de CC en Santa Cruz de Tenerife, Arico, Puerto de la Cruz, Granadilla y Garafía, y del PSOE en La Victoria y Fuencaliente).

En toda Canarias fueron 13 los chorros del pacto en cascada que el sábado pasado se salieron del cauce estipulado por CC y PSOE. Y aún hay un afluente no encauzado pero que ayer pareció dirigirse al cauce: el Cabildo de Tenerife, cuyo presidente electo, Carlos Alonso (CC), ha coqueteado con el PP a cuenta de su propuesta de un gobierno de concentración (en el que puedan participar todos los partidos que quieran), pese a que con los socialistas suma mayoría absoluta. Alonso, que ayer con el PSOE avanzó hacia la reedición del acuerdo, sabe que la directriz es pactar con los socialistas, según indicó el martes el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la quinta reunión negociadora global.

Así las cosas, el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, afirmó ayer que su partido “va a cumplir” con los términos que se acuerden para un pacto con CC en el Gobierno regional y, en cascada, para las instituciones locales e insulares, por lo que pidió que “los demás [en relación a CC] hagan lo mismo”.“No es sencilla una negociación de estas características, que además se ha intentado hacer extensiva a la mayor parte de las administraciones públicas. Lo lógico es que hubiera escollos, era previsible”, dijo en una rueda de prensa en Las Palmas, recogida por Europa Press. Pérez hizo hincapié en que su obligación es apoyar a los negociadores del PSOE y que, “con toda la prudencia”, exige de los demás “la misma lealtad” que los nacionalistas les exigen a los socialistas del Archipiélago. “Pero esto no ha concluido y espero que concluya y que lo haga bien, entre otras cosas porque los resultados de las elecciones en Canarias reflejan que no se hizo mal con el anterior pacto”, comentó el dirigente socialista. El también consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y vicepresidente del Gobierno canario, en funciones, manifestó que cuando se habla de “revertir” incumplimientos, CC y PSOE se refieren a que se cambien los acuerdos que inicialmente se han hecho en algunos ayuntamientos.

“Insisto, soy consciente de las dificultades que entraña tratar de plantear en cadena un pacto en todos los sitios, pero trabajaremos en esa dirección”, aseveró. Finalmente, cuestionado sobre si apoyaría la fórmula de ‘“revertir” la situación en el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife (donde CC y PP ya gobiernan) a cambio de que CC pueda tener la alcaldía de La Laguna, dijo que “el PSOE va a cumplir”. “Y quiero que lo mismo que hace el PSOE lo hagan los demás”, reiteró el dirigente socialista.

CC y PSOE tenían previsto ayer mantener algún contacto, en secreto, preparatorio de la reunión de hoy, que ha sido convocada a las 16.30 horas y con sendas y sucesivas ruedas de prensa de ambas partes, a las 18.30. A esta hora estará reunido el Consejo de Gobierno de Canarias en funciones presidido por Paulino Rivero, que también ha convocado la habitual rueda de prensa del portavoz gubernamental a las 19.00. Curiosa coincidencia.