Tenerife >

Puerto de la Cruz y Tegueste, entre los que más gravan el IBI en las Islas

PUERTO DE LA CRUZ VISTA AÉREA
Los portuenses son los terceros con el tipo impositivo que se aplica al IBI más alto de todo el Archipiélago. / M. P.

El valor catastral de una viviendas y el tipo impositivo que aplica cada ayuntamiento son los dos índices fundamentales para el cálculo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Mientra el primer valor viene fijado por la Dirección General del Catastro y en base al valor de mercado del suelo, el segundo queda en manos de los ayuntamientos que, en función de unos topes, establecen el porcentaje con qué se grava ese valor catastral.

En el caso de Tenerife, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) esta misma semana para 2015, tres ayuntamientos del Norte -Puerto de la Cruz, Tegueste y La Orotava- se encuentran entre las localidades con el tipo impositivo más alto de toda Canarias, superando incluso el gravamen que pueden aplicar ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife o el de Las Palmas de Gran Canaria.

San Juan de la Rambla es el que menor gravamen aplica a la contribución urbana

Un vecino empadronado en Puerto de la Cruz tiene que hacer frente a un tipo de impositivo del IBI del 0,71%, el tercero más alto del Archipiélago, por detrás solo de los municipios lanzaroteños de San Bartolomé (0,8%) y Yaiza (0,75%). Pero si los portuenses son los terceros en este especial listado, los de Tegueste sólo se quedan un paso por detrás, ocupando el cuarto puesto entre los municipios con el gravamen más alto de Canarias, el 0,70%.

Siguiendo con la lista de localidades que mayor tipo aplican al valor catastral de las propiedades de sus vecinos, se encuentra La Orotava, donde los villeros son los sextos del Archipiélago con una aplicación del 0,68%. Según los datos del Istac, la media simple regional de este valor que fijan los ayuntamientos es del 0,51%, lo que hace que hasta 37 municipios se sitúen por encima de la misma y lo hagan con escalas que van desde el 0,53% de un municipio Patrimonio de la Humanidad como es La Laguna, hasta el 0,80% del ya mencionado de San Bartolomé.

Capitales de provincia

Si se hace una comparativa con las capitales de provincia, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento chicharrero aplica el 0,58%, lo que lo deja en el puesto número 25 en cuanto al resto de localidades canarias. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de esa capital aplica un 0,67% al valor catastral de las propiedades de sus vecinos, ocupando el puesto número siete a nivel regional.

Por tanto, a diferencia de lo que se podría pensar, vivir en una gran capital no supone necesariamente pagar más contribución. En el caso de Tenerife, un habitante de la capital debe soportar un tipo impositivo que, en comparación con el de Puerto de la Cruz es hasta el 83% más bajo. Es más, mientras en esos otros municipios se mantiene el gravamen en los últimos años, en la capital chicharrera se ha venido reduciendo este valor desde 2011 de forma paulatina, pasando del 0,63 hasta el 0,58% actual. En el lado contrario, es decir, aquellos que tienen el menor tipo impositivo de Canarias, se encuentra el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, con el 0,41%.