Puro palmero vivo

En un mundo como éste, donde fumar ha dejado de ser un placer, para convertirse en un placer perseguido, continúa siendo un auténtico placer para los ojos, y más tarde para el paladar, contemplar imágenes de una Palma llena de tabaco. Hace unos días, un buen amigo, hombre del tabaco, Antonio González, propietario de la Finca Tabaquera El Sitio, me hizo llegar unas fotografías del estado actual en el que se encuentra la cosecha de La Lomada. Ciertamente, una imagen bellísima de cómo en Canarias, concretamente en La Palma, el mundo de la tierra, en este caso del cultivo del tabaco, continúan siendo una realidad viva.

Recuerdo, claramente, momentos que he tenido la suerte de vivir. Como lo fueron en los años 90, del que ya parece tan lejano siglo pasado, en los que mujeres y hombres de la política defendían el puro palmero, como José Luis Perestelo, quien era por aquel entonces presidente del Cabildo de La Palma, y Rosa Díaz, una infatigable mujer quien fue una gran abanderada de la labor hecha con las manos, desde su consejería de Industria y Artesanía, en la Corporación insular de la Isla Bonita. Aquellos días parecen, hablando en un tono muy cineasta del Parque Jurásico, pero tan solo han pasado unos 25 años. Las cosas han cambiado bastante, pero en la isla de San Miguel de La Palma hay gente que sigue queriendo hacer por la tierra, es el caso concreto de Antonio González, y la Finca Tabaquera El Sitio, como de otros muchos tabaqueros palmeros. Tomo como testigo el ejemplo de don Antonio, porque es quien me llamó hace unos días para contarme cómo iba su cosecha de tabaco este año, y cómo ha sido capaz de demostrar algo que para muchos “era un disparate”. Finca Taquera El Sitio ha dejado claro que en La Palma el cultivo de la rama de tabaco es posible, que el puro palmero puede seguir siendo una seña de identidad de nuestras islas, y que todo eso se logra con el empeño y amor por la tierra.

Ahora que comienza un nuevo mandato en el Cabildo de La Palma, y brotes nuevos para la corporación que arranque, quizás llegue el momento de recordarles que no olviden el tabaco en una isla donde la rica hoja es parte de su historia y futuro.