SANIDAD >

La radiación ultravioleta ‘dispara’ las cifras de patologías de la córnea en Canarias

Los expertos coinciden en que las radiaciones ultravioletas son las causantes de que Canarias sea la región española donde más han aumentado las patologías de la córnea.

Además, muchas de las complicaciones de este tipo de patologías vienen acarreadas por la gran cantidad de elementos alérgenos que posee el ambiente en Canarias, como el polvo en suspensión o el polen.

Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda dedicada a las enfermedades de la córnea, y que ha tenido lugar en el XLIII Congreso de la Sociedad Canaria de Oftamología, que se celebra este fin de semana en el sur de Tenerife.

El doctor Javier Rodríguez moderó esta mesa, que reunió a distintos expertos como Jesús Merayo, Luis Tandón, David Galarratea, David Pérez, Jorge Álvarez y Jaime Etxebarría.

El Dr. Rodríguez explicó que Canarias tiene una alta incidencia de queratocono, que es la deformación de la córnea hasta hacerse cónica. El queratoco empeora y tiene un pronóstico más preocupante si el paciente se frota los ojos con frecuencia.

“No obstante, la Oftalmología ha experimentado grandes avances para tratar esta enfermedad”, señaló el especialista.

En esta cita científica también se ha tratado la queratitis por afección de herpes, “una patología que puede ser muy incapacitante, ya que nos puede hacer perder visión”, indicó el Dr. Rodríguez.

NUEVAS LENTES

Asimismo, ha servido para que muchos profesionales conozcan un nuevo tipo de lente que se utilizará para tratar las córneas enfermas y que permitirán ver a aquellas personas que en la actualidad tienen una muy baja visión.

El moderador de la Mesa sobre patologías de la cónea insistió en una serie de recomendaciones para prevenir o, al menos, no propiciar el avance de una enfermedad de este tipo si ya existe previamente.

“En primer lugar, debemos atender a los signos que pueden avisarnos de que algo no va bien. En las enfermedades que afectan a la córnea es común que surja un enrojecimiento del ojo debido a la inflamación de la misma y un deterioro de la visión”.

En este caso, los expertos coinciden en que debemos visitar a un oftalmólogo cuanto antes. “Además de las revisiones periodicas, conviene que no nos frotemos los ojos, ya que puede dañar la córnea si ya la tenemos afectada y acelerar procesos patológicos en ella”, añadió el especilista.