Resines defiende que las operadoras “corten la conexión” a quienes descarguen contenidos ilegales

ANTONIO RESINES
Antonio Resines. / ARCHIVO-AGENCIAS

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha defendido como solución a la piratería en Internet que las operadoras de telefonía “corten la conexión” a los usuarios que se bajen contenidos ilegales en la red.

Según ha indicado Resines en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, la piratería representa un “problema gordísimo” para la industria cultural cuya repercusión económica ha cifrado en 23.000 millones de euros y 4.000 millones de descargas ilegales. Para Resines la Ley de Propiedad Intelectual es un “parche” porque “nadie se atreve a poner el cascabel al gato”. Según ha indicado, aunque el Gobierno dice que se están atacando páginas de contenidos ilegales, “no es verdad”.

En su opinión, la solución pasa por hablar con las operadoras para que corten la conexión” a los usuarios que descargan contenidos piratas y así se lo han trasmitido al gobierno. “Lo hemos pedido, pero no lo hace nadie” ha indicado Resines quien ha puesto como ejemplo el procedimiento que se utiliza en Estados Unidos.

“Hay que advertir a la gente con un cierto tiempo de que se está descargando ilegalmente productos protegidos y que está haciendo algo ilegal y cuando esa advertencia se produzca, dos, tres o cuatro veces decirle que está cometiendo un delito y hablar con las operadoras para que les corten la conexión”, ha explicado. El actor ha admitido que se trata de una solución “drástica” pero ha recordado que la “otra broma (en referencia al valor de las descargas ilegales) son 23.000 millones, que es una pasta de cuidado”.

Respecto a las ayudas públicas que recibe el cine, Resines ha recordado que “se trata de una industria y todas las industrias de este país están ayudadas o subvencionadas” y ha añadido que el “cine recibe menos de lo que recibe una planta de coches de Palencia o Valladolid, que tampoco es tanto”.

“Nos echan una mano para que las empresas sigan trabajando, contraten a trabajadores, se generen unos beneficios y siga girando la rueda; lo que la industria recibe del Estado es un tercio de lo que percibe el Estado de la industria del cine”, ha explicado el presidente de la Academia.

En cuanto al IVA cultural, Antonio Resines ha asegurado que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comida reciente que “lo quitara” porque “ha hecho un daño brutal” a la cultura, aunque ha rechazado que el incremento del impuesto se debiese a una venganza contra el sector. “Fue una decisión política, pero quiero creer que no contra un sector, simplemente había que subir algunos ‘ivas’ y nos ha tocado a nosotros”.

Ha recordado que algunos dirigentes del PP cuestionaron, además, la medida como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y cree que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “tampoco estaba de acuerdo, pero es una decisión que, probablemente, no haya tomado él”.

Resines ha asegurado haber hablado con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el tema quien le ha asegurado que “hay una serie de problemas de difícil resolución y uno de ellos es el IVA”.