POLÍTICA

Rivero destaca el compromiso de Canarias con un sistema socioeconómico vinculado a la ciencia y el conocimiento

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado el compromiso de la Comunidad Autónoma como un sistema socioeconómico vinculado a iniciativas de I+D+i, la ciencia y el conocimiento.

Así lo puso de manifiesto en máximo mandatario regional en post publicado este domingo en su blog personal [paulinorivero.com], en el que agregó que “solo así se podrán aprovechar los abundantes recursos naturales y humanos de que disponen las islas”, generando nuevas posibilidades de negocio y empleo “que redunden en un crecimiento sostenible y contribuyan una total recuperación económica”.

En este sentido, el Rey Felipe VI inauguró este sábado en el Observatorio del Teide los nuevos telescopios robóticos del Instituto de Astrofísica de Canarias, “un espaldarazo al papel del IAC como uno de los centros de referencia mundial en esta rama del saber humano”.

Rivero puso de relieve también el compromiso de su Ejecutivo con la investigación astrofísica, que se concreta también con el apoyo institucional a cuantas iniciativas han partido del IAC para la captación de inversores de cara a la construcción de nuevas infraestructuras científicas.

PROYECTO STARLIGHT “EN TODAS LAS ISLAS”

Además, expuso que hay otras de carácter más divulgativo, como el proyecto Starlight, recordando que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información está sentando las bases para convertir toda Canarias en destino ‘Starlight’, una certificación para la defensa del cielo como patrimonio de la humanidad, que acredita el lugar como óptimo para la observación astronómica avalada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (AUI) y diversas convenciones internacionales.

“Hasta ahora -dijo- sólo La Palma, Granadilla de Abona y El Teide en Tenerife tienen sello ‘Starlight’ de destino para el turismo de estrellas, si bien el objetivo del Gobierno de Canarias es establecer actuaciones que fomenten la especialización del Archipiélago en materia de astroturismo, apoyando la creación de infraestructuras y favoreciendo la implantación de reservas ‘Starlights’ en todas las islas”.

HOJA DE RUTA PARA UN SISTEMA SOCIOECONÓMICO VINCULADO A INICIATIVAS DE I+D+I

El presidente comentó que Canarias cuenta con una hoja de ruta clara para promocionar este tipo de sistema socioeconómico vinculado al I+D+i: la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 y el Plan de Acción de la Estrategia Europea 2020.

Para Rivero, 2ste documento estratégico permitirá profundizar en las políticas de innovación e identificar las mejores oportunidades para la reforzar la competitividad de las Islas.

Expuso que en materia de I+D+i se establecen, entre otros objetivos, el aumento de la inversión en I+D+i de la Comunidad Autónoma de Canarias e impulsar la implicación del sector privado en los procesos de innovación tecnológica; asimismo, se pretende mejorar la calidad de la actividad científica y tecnológica y fomentar su orientación a los problemas y desafíos de la sociedad canaria; o mejorar la transferencia, utilización y absorción por parte del tejido empresarial canario de los resultados de la I+D.

“A la vista está, metas tan ambiciosas como imprescindibles para avanzar en la diversificación económica de Canarias y la mejora de las condiciones de vida de cuantos vivimos en las islas”, concluyó.