santa Cruz

Rivero entrega las llaves de 105 viviendas de promoción pública

Paulino Rivero expresó su satisfacción sobre la política de vivienda que hay en Canarias, antes de proceder con el acto de entrega de llaves. / S.M.
Paulino Rivero expresó su satisfacción sobre la política de vivienda que hay en Canarias, antes de proceder con el acto de entrega de llaves. / S.M.

DAMIÁN CRUZ LATORRE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado a su vez por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la consejera en funciones de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, presidió el acto de entrega de 105 viviendas que tuvo lugar en la zona santacrucera de La Gallega, dentro del garaje habilitado de esta urbanización. Estos domicilios, adscritos al Programa de Promoción Pública y al Plan de Vivienda de Canarias, se edificaron con el fin de ofrecer un hogar a las familias con escasos recursos económicos. El coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Ejecutivo autonómico, en un porcentaje que se adapta a las condiciones económicas de cada familia.

Inés Rojas abrió la ceremonia de presentación con saludos y agradecimientos. Posteriormente, Bermúdez tomó la palabra, felicitando a las familias y simpatizando con ellos ya que entiende que son demandantes de vivienda desde hace mucho tiempo. “Hay que seguir trabajando. Son muchas las familias que continúan buscando un hogar”, concluyó.

Paulino Rivero se hizo eco de lo dicho por el alcalde de Santa Cruz para exponer la importancia de ser capaces de tener una vivienda digna y de poder costearla, de acuerdo con las posibilidades económicas de cada uno. También alabó la política de vivienda que hay en Canarias, considerándola sólida y asequible, recalcando que, salvo en el País Vasco (donde también se mantiene una buena gestión, al respecto), en ningún otro lugar de España existe una política comparable a la de las Islas. A su vez, especificó que, gracias al régimen de alquiler social, “cerca de 18.000 familias no pagan más del 12% de los recursos que perciben”.

El coste del alquiler se adapta a las condiciones económicas de cada adjudicatario

Antes de comenzar con la entrega de llaves, Inés Rojas solicitó a los asistentes que le otorgaran un aplauso a Paulino Rivero, debido a que este acto, junto con el que tendrá lugar en Las Palmas, será el último por parte de Rivero en sus funciones políticas; también en agradecimiento por su esfuerzo y por su trabajo a lo largo de todos estos años.

Familias acomodadas a lo largo del garaje donde tuvo lugar el acto. / S.M.
Familias acomodadas a lo largo del garaje donde tuvo lugar el acto. / S.M.

Finalmente, la representante del Plan de Vivienda fue nombrando a los adjudicatarios de los hogares uno por uno, mientras ellos se levantaban y se aproximaban para saludar y agradecer a los políticos presentes en el acto, a la vez que recibían las llaves de su nuevo hogar, junto con los documentos que los acreditan como propietarios legales. El sonido de aplausos y gritos de alegría reinaba, mientras que algunos dejaban escapar lágrimas de emoción a la vez que se abrazaban con sus seres queridos. Al concluir el acto, las familias se agruparon para tomar una foto de grupo emblemática, alzando las manos, mostrando orgullosamente en ellas las llaves de sus viviendas.

Una de estas se destina al alcalde de manera simbólica, con el fin de cubrir otras necesidades del municipio: el domicilio será empleado para la atención de personas con enfermedad mental, gestionado por la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES).

A la salida, Rivero respondió a las preguntas de la prensa. Aprovechó, también, para comentar lo siguiente: “Valoro satisfactoriamente el trabajo que se ha hecho. En Canarias, las cosas se han hecho bien. Se ha priorizado la política para las familias.”