PUERTO DE LA CRUZ >

Rodríguez: “Si hay un pacto en el municipio debe ser con el PSOE”

La alcaldesa en funciones y candidata de CC, Sandra Rodríguez. / DA
La alcaldesa en funciones y candidata de CC, Sandra Rodríguez. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Son tiempos de cambio y de mucho diálogo, aunque las conversaciones acaban de iniciarse debido a que espera órdenes de los máximos responsables de su partido, Coalición Canaria (CC), que actualmente negocian la reedición de un pacto regional con los socialistas. Por eso, la alcaldesa en funciones y candidata nacionalista, Sandra Rodríguez, sostiene que si “ahora hay una alianza de gobierno en Puerto de la Cruz debe ser con el PSOE”, y por eso esta misma semana se iniciaron las conversaciones con sus máximos responsables. No obstante, aclara, “solo fue un intercambio de visiones acerca de una posible gobernabilidad” y quedaron en verse otra vez esta semana.

La reunión se iba a producir hoy, pero no pudo concretarse debido a los problemas de agenda de ambas formaciones políticas, y con toda seguridad será mañana para ver si “son capaces de cerrar un acuerdo”, confirman por otro lados fuentes de ambos partidos.

La regidora nacionalista asegura que CC de Puerto de la Cruz “es muy disciplinada, hay una directriz muy clara que tiene que haber un pacto con el PSOE”, recalca. No obstante, no descarta quedarse en la oposición, porque es donde la puso “el pueblo, y de esa manera no se estaría incumpliendo el pacto”.

Al respecto, asegura que si tiene que trabajar desde la oposición lo hará, porque así lo ha hecho en mandatos anteriores. Eso sí, Sandra Rodríguez avisa de que “será muy distinta a la que ha habido hasta ahora” en el Ayuntamiento. Consultada acerca de si se ve gobernando junto a los socialistas, contestó que se ve “haciéndolo con aquellos que quieran trabajar de verdad por la ciudad”. “Donde quiera que esté, lucharé por el Puerto como he hecho en estos siete meses”, desde que ocupó el sillón de la Alcaldía tras el inesperado fallecimiento de su antecesor, Marcos Brito.
Respaldo de la gente

En este sentido, manifiesta que su paso como alcaldesa es lo que la gente “más ha valorado”, pese a que los malos resultados en las urnas no se pueden negar, pues el 24 de mayo CC pasó de ocho a cuatro concejales. “Han sido los que han sido, porque se ha castigado a las siglas en toda Canarias”, sostiene.

Por último, confiesa que se queda con lo que le trasmiten los vecinos en la calle y es que “en este tiempo no ha tenido tiempo para darse a conocer”, pese a que “ha resuelto un montón de cosas que le han venido de atrás”.

Todavía no se sabe si el pacto entre CC y PSOE en Canarias llegará a concretarse y, en ese caso, si afectará a cabildos y ayuntamientos, dado que el rubricado al inicio de este mandato no incluyó a algunas corporaciones, como Puerto de la Cruz, debido a la incompatibilidad de sus anteriores líderes, Lola Padrón (PSOE) y Marcos Brito. Este último se desmarcó y gobernó con el PP los últimos cuatro años.

Lo mismo ocurrió en La Victoria de Acentejo, donde también gobernaron ambos partidos, puesto que un acuerdo entre CC y PSOE resultó imposible por el mismo motivo, las difíciles relaciones entre Haroldo Martín (CC) y Manuel Correa (PSOE).

En Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, sin embargo, la unión de fuerzas para formar gobierno se produjo entre PP y PSOE, aunque en este último municipio los populares rompieron el pacto y presentaron una moción de censura con la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS). En El Tanque fue el PSOE quien rompió el pacto con CC a escasos seis meses de gobierno, e incorporó a los ediles del PP al Ejecutivo municipal.

Para los socialistas, la Alcaldía es innegociable

Los socialistas portuenses, la lista más votada en las últimas elecciones, tienen claro que cerrar un pacto de gobierno “no es un reparto de herencia ni de pastel”. Hay que dialogar para buscar puntos en común con otras formaciones políticas. Eso sí, su candidato, Marco González, advierte de que “hay cosas que no son negociables y una de ellas es la Alcaldía, ni con un partido ni con otro, porque el PSOE ha sido el ganador y por eso el futuro alcalde debe ser socialista”. El también secretario general confirma que se han recibido unas 400 sugerencias durante el proceso de participación que abrió la Ejecutiva Local para conocer la opinión de afiliados y simpatizantes sobre posibles acuerdos de gobierno. La mitad llegó por correo electrónico y el resto a través de WhatsApp.

Precisa que no hay una posición marcada sobre la conveniencia de pactar con una u otra fuerza política. “Pero sí nos piden que no nos quedemos en la retaguardia, sino que formemos gobierno para tener de nuevo un alcalde socialista, porque cuatro años más en la sombra pueden ser muy duros para el partido”, aunque eso no será “a cualquier precio”.
Y aunque el PSOE ya agradeció a los participantes, el proceso de negociación sigue abierto y, por lo tanto, González no descarta recibir más sugerencias hasta que se cierre un pacto.