SUPERCONFIDENCIAL

Roma, sucia

1. La última vez que visité Roma me dediqué a recorrer los paisajes que aparecían en la película de Gregory Peck y Audrey Hepburn, Vacaciones en Roma, dirigida por William Wyler. Estuve en Via Margutta, que es la calle del Campo de Marte donde vivía Gregory Peck en su papel del periodista americano al que le ofrecen 5.000 dólares por una entrevista con la princesa Anna, que visita Roma, se queda dormida, la recoge el periodista, la lleva a su casa y la historia sigue. En la película hace de sí mismo el periodista Julián Cortés-Cavanillas, que trabajaba entonces (1953) como corresponsal de ABC. Estuvo más de 20 años en el puesto. He leído un libro de él sobre Alfonso XIII, que compré en la Cuesta Moyano y del que se editaron más de 50.000 ejemplares en ocho ediciones. La película la he visto tropecientas veces y es una edulcorada historia de un flechazo, que acaba con cada uno en su sitio: ella en su reino desconocido, él en la corresponsalía de un medio americano.

2. Hay una peli de última generación, La gran belleza, que hace un recorrido por los palacios de Roma y por su decadente y extenuada sociedad. Espléndida. Dirigida por Paolo Sorrentino tiene a Toni Servillo, en el papel de Jep Gambardella, a su gran estrella. Le concedieron el Óscar a la mejor película no inglesa. Esa es Roma, la Roma de Fellini, la de la Via Veneto mojada y de anochecida y de la sociedad relajada y charlatana y cotilla que conoció tiempos mejores y que vive de los recuerdos. Cuando atábamos los perros con longaniza yo imprimía mis tarjetas de visita y mis tarjetones de cortesía en Roma. Ay, Dios mío, qué tiempos.

3. Roma ahora está sucia, creo que a causa de una huelga de barrenderos; eso no importa. La basura volverá a su sitio. Pero yo veo, tantas noches, sentado en mi terraza, a Jep Gambardella intentando escribir otra novela imposible y a Audrey Hepburn de paquete en la Vespa del joven Joe, periodista americano que la cautiva. Volveré a Roma, porque eché las tres monedas en la fuente. Siempre lo hago.

achaves@radioranilla