la laguna

La romería de San Benito ofrecerá 50 carretas gratuitas a los grupos

sm san benito 039.jpg

El Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tenerife (Agate) pondrá a disposición de los grupos folklóricos y colectivos participantes en la LXVI Romería Regional de San Benito Abad un total de 50 yuntas y carretas gratuitas para realzar este importante encuentro.

La concejal de Fiestas, en funciones, Cruci Díaz, presentó junto al presidente de Agate, Pedro Molina, el gerente de la Cooperativa La Candelaria, Santiago Cacho; el portavoz de la Asociación Cultural Amigos y Romeros de San Benito, Aurelio Cruz, y el autor del cartel de este año, Luis Dávila, el programa de actos de la Romería Regional de San Benito Abad que se celebrará el 12 de julio al mediodía.
Díaz indicó que “hemos trabajado conjuntamente con Agate y la Asociación de Amigos y Romeros para poner en valor y elevar a la categoría que tiene la romería de San Benito Abad, única en Canarias con carácter regional y, para ello, llamamos a la participación de toda la ciudadanía para mantener su brillo”.

Por su parte, Pedro Molina incidió en que “la romería de San Benito Abad se merece esto y más pues es la única de Tenerife, junto a la de Tegueste y El Rosario, donde las vacas van caminando, ya que la mayoría de las cuadras están en La Laguna, así como la mayor concentración de carretas”. Y destacó además del esfuerzo económico del Ayuntamiento, la predisposición de los carreteros y los ganaderos en esta iniciativa “para contar con un número importante de participantes”, un dinero que se ahorrarán los grupos y que podrán destinar a adornar la carreta o dotarla de alimentos y bebida.

Por su pare, Aurelio Cruz señaló que este año se celebra el segundo concurso de ventanas y balcones engalanados, cuyo fallo se sabrá el día de la romería y reiteró a los participantes “la importancia de ir ataviados correctamente con nuestro traje típico ”.
El sábado 4 de julio tendrá lugar el Pregón, a cargo de la cantante Olga Cerpa, y la elección de la Romera Mayor. La jornada siguiente, se celebrará el día de las tradiciones y las elecciones de las romeras infantil y de Mayores. Seguirán el homenaje a los oficios y personas relevantes del barrio (7 de julio), el Festival de exaltación a la mujer canaria (día 8) o el Festival Yaya Ríos (día 9). Uno de los actos más esperados será el Baile de Magos, que se celebrará el viernes 10 de julio, que contará con unas 400 mesas en los entornos de las plazas de la Concepción, Doctor Olivera y las calles La Carrera y Bencomo, y para el que es imprescindible reservar mesa e ir ataviados con el traje típico. El 17 de julio, la Noche de los Burros estará dedicada al camello. Tampoco faltará la tradicional Feria de Ganado y los arrastres.

PROGRAMA DE ACTOS

– 1 de julio. Presentación de las candidatas a Romera Mayor, Infantil y de Mayores.

– 4 de julio. Pregón de las Fiestas a cargo de Olga Cerpa en el Teatro Leal; Elección de la Romera Mayor.

– 5 de julio. Actividades infantiles; Día de las tradiciones; Comida benéfica de la Parroquia; Concurso de postres canarios; Elección de las Romeras infantil y de Mayores, en el Teatro Leal.

– 6 de julio. Concierto de Los Sabandeños en el Teatro Leal; Fallo concurso de Coplas

– 7 de julio. Homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito.

– 8 de julio. Festival exaltación a la mujer (dedicado a Fuerteventura) y homenaje a Salomé Sánchez, Teatro Leal.

– 9 de julio. Arrastre infantil; Festival nacional Yaya Ríos, en la calle Marqués de Celada.

– 10 de julio. Ofrenda a San Benito Abad. Baile de Magos en la plaza de la Concepción. Imprescindible traje tradicional y reserva de mesa.

– 11 de julio. Fútbol Sala. Final envite y dominó. Misa y procesión. Festival Folklórico 7 Islas, en Marqués de Celada.

– 12 de julio. Misa, bendición del pan y del ganado; Romería Regional de San Benito Abad por el recorrido de costumbre; Verbena; Misa de Peregrinos.

– 17 de julio. Noche de Los Burros desde la Plaza del Adelantado hasta San Benito.

– 19 de julio. Feria de Ganado; Arrastre de Ganado; Final Lucha del Garrote en la Casa del Ganadero.

Los Sabandeños irán a pie durante todo el recorrido

Las fiestas en honor de San Benito Abad 2015 están dedicadas al cincuenta aniversario de la fundación del grupo folklórico Los Sabandeños, protagonistas de algunos actos de la programación como el concierto que tendrá lugar el lunes 6 de julio, a las 19.00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna. Durante el transcurso de dicho espectáculo, se leerá el acta del jurado del Concurso de Coplas de San Benito Abad, en el que se entregará la codiciada Espiga. Además, el portavoz de la Asociación Cultural Amigos y Romeros de San Benito, Aurelio Cruz, adelantó que “Los Sabandeños acudirán a la Romería de San Benito, y amenizarán a pie todo el recorrido, como lo hicieran antaño”.