F1 > GP AUSTRIA 2015

Rosberg vence de manera contundente en Austria

GP AUSTRIA 2015
El alemán anima el mundial al recortar su desventaja con Hamilton y demostrar que puede batirle en carrera a pesar de los problemas. / REUTERS

El alemán Nico Rosberg ganó de manera contundente el Gran Premio de Austria disputado en el Red Bull Ring, en una carrera donde arrebató la primera posición a Lewis Hamilton en la salida para luego gestionar a buen ritmo la prueba con la tranquilidad de la sanción de cinco segundos que recibió su compañero de equipo. El brasileño Felipe Massa completó el podio a bordo del Williams, por delante del Ferrari de Sebastian Vettel.

La prueba estuvo caracterizada por el espectacular accidente sufrido por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en la segunda curva, cuando el finlandés perdió el control de su monoplaza y embistió al McLaren del asturiano, que había remontado cinco posiciones en la salida.

La excesiva tracción del mapa motor usado en la salida por Raikkonen causó que la zaga del SF15-T se desbocara y tras la colisión entre ambos monoplazas se detuvieron contra el muro, con el MP4-30 del piloto español literalmente encima del Ferrari.

Ambos pilotos no sufrieron lesión alguna y la carrera continuó tras el periodo de safety car, con la sanción cumplida por el compañero de Fernando Alonso, pues Jenson Button realizó un stop & go para retirarse pocas vueltas después debido a un fallo en el sensor del sistema de consumo. Otra carrera aciaga para McLaren, donde ninguno de los pilotos logró finalizar. Los problemas de alimentación no fueron el único calvario del piloto madrileño Carlos Sainz, pues pese a mantener un buen ritmo y optar a la séptima plaza, el joven español debió retirarse siendo noveno al quedarse sin sistema eléctrico en el Toro Rosso, tras un pit stop desastroso donde sus mecánicos perdieron un tiempo precioso tratando de ajustar la rueda delantera izquierda del STR10. Por si esto fuera poco, Sainz había sido sancionado tras rodar por encima de los 80 kilómetros por hora permitidos en el pit lane debido a un fallo en el limitador del vehículo, a causa del cual recibió una penalización de cinco segundos. Por ello, el único español que completó la prueba austríaca fue Roberto Merhi, a bordo del Manor, obteniendo un meritorio decimocuarto lugar.

Reduce a diez puntos

Volviendo al piloto alemán, este ha conseguido reducir a sólo diez unidades la diferencia con el líder del campeonato Lewis Hamilton. Pese a las vibraciones sufridas en sus neumáticos durante los últimos compases de la carrera, Rosberg supo aguantar y mantener la primera posición. La mentada sanción de cinco segundos recibida por Hamilton se debió al hecho de cruzar la línea que separa la salida del pit lane de la pista al reincorporarse tras su parada.

Tras él, Felipe Massa arrebató el último escalón del podio a Sebastian Vettel debido a que los mecánicos de Maranello tuvieron problemas ajustando su neumático trasero derecho.

En la batalla por la quinta plaza, Valtteri Bottas(Williams) tuvo que adelantar dos veces al reciente ganador de las 24 horas de Le Mans, el piloto de Force India Nico Hulkenberg, después de que el alemán le robara la posición durante sus paradas.

El venezolano Pastor Maldonado puntuó por segunda carrera consecutiva, al superar a Max Verstappen en la penúltima vuelta con una maniobra que pudo acabar en desgracia al casi perder el control del Lotus en plena recta por contra volantear con el DRS abierto pero el holandés de Toro Rosso se salió en la curva finalizando octavo.

Por su parte, el mejicano Sergio Pérez concluyó noveno dando a Force India su primera carrera con ambos pilotos en los puntos esta temporada. Mientras, Daniel Ricciardo rescató un punto para Red Bull en una carrera penosa para la escudería, donde tuvo que superar al Sauber de Felipe Nasr al final para conseguir el décimo lugar en su carrera de casa.

Tras ellos finalizó decimosegundo Daniil Kvyat con el segundo Red Bull, el sueco Marcus Ericsson con Sauber tras una tarde llena de sanciones y problemas mecánicos, así como el español Roberto Merhi.

Red Bull amenaza con irse

El dueño de la escudería austríaca Dieter Mateschitz amenazó con abandonar la Fórmula 1 debido a las pobres prestaciones del motor Renault que deben usar esta campaña y la siguiente, y teniendo en cuenta los humillantes resultados cosechados en comparación con Mercedes y Ferrari.

Sin embargo, el Gran Premio de Austria que debe disputarse en el circuito propiedad de la marca de bebidas energéticas hasta 2020 no corre peligro alguno. Pese a considerar la posibilidad de sustituir sus motores Renault por Volkswagen para 2017, dicho cambio es remoto ya que la marca alemana reniega de la F1 a corto plazo. Pese a que Bernie Ecclestone no cree que Red Bull deje el Mundial en un futuro no muy lejano, no es de extrañar que Mateschitz ponga su escudería a la venta así como a su filial Toro Rosso. Mientras, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, se mostró dispuesto a suministrar sus motores a Red Bull además de proveer a Sauber y Manor.

Alonso: “Kimi perdió el control y nos fuimos contra el muro”

El asturiano Fernando Alonso señaló tras retirarse de carrera que “salí muy bien, estaba el 13 o el 14 y de repente Kimi, que iba con el blando, empezó a patinar. Empezamos a adelantarle todos por derecha y por la izquierda, hasta que perdió el control del coche y ahí estaba yo y nos fuimos los dos contra el muro. Un poco raro, porque si te arrolla alguien en una curva puede pasar, pero que patine tanto el coche en cuarta o quinta marcha es un poco raro”. El español se mostró decepcionado por un nuevo abandono pues “el motor está nuevo. Iba a ser una carrera que íbamos a rodar entre los últimos. Por desgracia no pudimos tener ninguna vuelta. Jenson también se ha retirado, habría hecho yo la carrera solo, sin ninguna comparación. Así que, un fin de semana bastante malo para nosotros”.

Sainz: “Es una pena porque la carrera iba bien”

El piloto madrileño Carlos Sainz se mostró decepcionado tras abandonar la carrera una vez más por problemas mecánicos en su monoplaza. “Es una faena. Estaba yendo todo genial, pero nos hemos quedado sin una batería, así que nada, ahí ha terminado todo. La verdad es que ha sido una pena porque la carrera iba bien. Teníamos buen ritmo para estar entre los siete primeros pero, luego lo del pit stop no ha sido ideal. De poco sirve la buena actuación de ayer en mojado después de todo esto”, aseguró el piloto de Toro Rosso. Por su parte, el castellonense Roberto Merhi se mostró muy feliz tras lograr su mejor resultado del año con la escudería Manor. “El coche ha ido muy bien toda la carrera, el pit stop también ha ido estupendamente y hemos podido terminar. Ha sido una buena carrera y estoy muy contento por lograr mi mejor resultado del año”. El castellonense siempre fue más rápido que su compañero Stevens.