candelaria

Los salarios del grupo de gobierno superan los 600.000 euros al año

María Concepción Brito Núñez Francisco Pinto Carlos Sabina Juan C. Armas Jorge Baute. FP PLENO CANDELARIA11.jpg Airam Pérez Manuel González Fernando Alduán Vaitiare Rodríguez FP PLENO CANDELARIA25.jpg Joanna Guanche José Manuel Cruz
<
>
Nombre: María Concepción Brito Núñez. Partido: PSOE. Concejalía: Alcaldesa y además llevará Empleo, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Comunicación. Sueldo: 48.000 euros (brutos al año).

El grupo de gobierno PSOE-CC le costará al Ayuntamiento de Candelaria unos 130.000 euros (contando la Seguridad Social) más al año que el del anterior mandato, que mantuvo los sueldos congelados desde 2001.

En realidad este sobrecoste se rebajará a partir de septiembre, cuando el sueldo más alto (48.873,90 euros brutos al año), de la edil de Servicios Sociales, Olivia Pérez, sea pagado por la Consejería de Sanidad, al ser nombrada portavoz del Grupo Socialista, aunque realidad quien vaya a ejercer esta función sea el suplente, Manuel Alberto González, algo que puso de manifiesto la portavoz de Sí se puede, Mayca Coello, en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer durante tres horas.

Así la nómina del grupo de gobierno y los siete cargos de confianza supera el medio millón de euros anuales, si bien ningún sueldo alcanza el máximo establecido por Ley para los municipios de entre 30.001 y 50.000 habilitantes, como es el caso de Candelaria, que admite un sueldo de hasta 55.000 euros brutos anuales.

La alcaldesa, Mari Brito, cobrará 48.000 euros, con 14 pagas de 2.500 euros netos al mes, mientras que el resto, obviando el salario de Olivia Pérez, van desde los 40.000 euros del primer teniente de alcalde, Juan Carlos Armas (al 75% de tiempo parcial) a los 30.500 euros de tres concejales nacionalistas, mientras que Silvia García, edil de Juventud, cobrará 20.000 euros al dedicar solo el 50% de su tiempo al Ayuntamiento (19 horas semanales).

El profesor Fernando Alduán, concejal de Urbanismo y Educación, será el único concejal que no cobrará del Consistorio por su condición de jubilado.

También aumentan, en 10 euros, las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno (70 euros), comisiones informativas y las recién aprobadas juntas de portavoces (30 y 20 euros), si bien los miembros del Gobierno local no cobrarán por asistencia.

Los sueldos fueron aprobados con los votos favorables de socialistas y nacionalistas, con la abstención del Partido Popular -sus alcaldes en Güímar y Los Realejos, por ejemplo, cobran más- y votos en contra de Sí se puede y Vecinos por Candelaria. La oposición se sorprendió tanto del aumento como de la desproporción entre lo que cobran los ediles a tiempo parcial con algunos que lo harán con dedicación exclusiva y dejaron caer posibles incompatibilidades, en clara referencia a Juan Carlos Armas, conocido diseñador y director de galas, que llevará las áreas de Fiestas y Actos Recreativos.

También se aprobó el nombramiento de siete cargos de confianza, un técnico de Cultura, una periodista y una secretaria, así como cuatro asesores para las concejalías. Cobrarán desde 28.000 a 21.000 euros, lo que totaliza un grupo de gobierno que cuesta a día de hoy 624.783,90 euros.