SANIDAD >

Sangre, orina y heces, llevadas a pie desde el Hospital del Sur a El Mojón

El laboratorio es el único servicio que todavía se encuentra físicamente en el antiguo CAE de El Mojón. / DA
El laboratorio es el único servicio que todavía se encuentra físicamente en el antiguo CAE de El Mojón. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El controvertido Hospital del Sur sigue generando polémica a cuenta de la falta de previsión de la Consejería de Sanidad. Según denuncian los propios trabajadores del centro y el Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la falta de laboratorio en el nuevo edificio -en el que se ubican las consultas, las especialidades y las Urgencias- provoca que continuamente se tengan que trasladar a pie y por la calle las muestras de los análisis de los pacientes. Ello, según las mismas fuentes, conlleva un “grave riesgo” para el personal y para el material, porque “no es la forma más idónea en lo que a seguridad y preservación se refiere”.

“Nos han vendido un hospital nuevo que no tiene laboratorio, porque se sigue utilizando el del CAE de El Mojón”, subraya el secretario general del CESM en Tenerife, Levi Cabrera, quien confirma que “todas las muestras se tienen que trasladar a pie continuamente entre ambos edificios, entre los que hay en torno a 200 metros de distancia”.

Por este motivo, el Sindicato Médico se ha dirigido oficialmente en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad, pero no ha obtenido respuesta. “Hablamos de un problema de seguridad, porque hay muestras que requieren condiciones específicas”, recalca Levi Cabrera, quien recuerda que “se suponía que la ubicación del laboratorio era provisional, pero llevamos meses en la misma situación”. “En su momento plantearon desmantelar el laboratorio de El Mojón y trasladar todas las muestras a La Candelaria, algo que es inconcebible si tenemos en cuenta el proyecto del nuevo Hospital del Sur”, reitera el secretario general del CESM, que insiste en la “permanente incertidumbre en la que vive el personal, que no sabe si finalmente se instalará un nuevo laboratorio o si la actividad analítica se centralizará en el centro de referencia, que es el Hospital de La Candelaria.

Además del problema de seguridad que conlleva el traslado a pie de las muestras de sangre, orina o heces, entre otras, los trabajadores del laboratorio de El Mojón (2 médicos especialistas en análisis clínicos, 4 técnicos de laboratorio, 3 auxiliares y una celadora) dicen sentirse “desprotegidos”, porque en el antiguo centro de especialidades ya no hay seguridad privada, porque todo el personal se ha trasladado al nuevo edificio.

Sanidad, mientras, insiste en que más del 50% de las extracciones que se realizan son analizadas en los laboratorios de La Candelaria, “cuyos resultados se envían de forma telemática y sin retraso, por lo que la centralización no supondría pérdida de este servicio para la población”.

El HUC solo bloqueará 30 camas este verano

El director gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López Puech, confirmó ayer en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio que, a pesar de las obras de reforma que están previstas en cuatro plantas del centro durante los meses de verano, en principio no se cerrarán más de 30 camas a la vez, toda vez que dichas obras no se realizarán de forma simultánea en las cuatro plantas.

“En verano se produce una disminución de la presión asistencial en Urgencias y de pacientes crónicos, y esto nos permite potenciar otras actividades que a veces se ven dificultadas durante los meses de invierno. El hospital tiene 45 años y se intentan aprovechar siempre los meses de verano, cuando hay menor ocupación de las camas, para hacer las reformas que nos permiten mantener el centro a pleno funcionamiento”, agregó.

López Puech manifestó que la próxima semana se publicará en el BOC el pliego del concurso para las obras de las nuevas Urgencias, un trámite similar al puesto en marcha para el Hospital de La Candelaria, cuya licitación publicó ayer el BOE.