santa cruz>

Santa Cruz elabora un listado para restaurar patrimonio hasta 2019

La plaza de los Patos de Santa Cruz es una de las prioridades al encontrarse muy deteriorada. | DA
La plaza de los Patos de Santa Cruz es una de las prioridades al encontrarse muy deteriorada. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El patrimonio histórico de Santa Cruz, buena parte del mismo de propiedad municipal, está falto de atención, dinero y hasta de cariño. La creación de una concejalía específica para su estudio y rehabilitación, que estará dirigida por Yolanda Moliné (PP), es una de las principales novedades del nuevo organigrama municipal. Un área, a la que, tal y como confirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez, ya se le ha pedido que realice un diagnóstico y una “propuesta priorizada” sobre las obras de rehabilitación que son necesarias y que se van a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años. “Vamos a disponer de un programa cuatrienal para el patrimonio histórico que tendrá recursos y que se emplearán de forma priorizada”, explicó el alcalde.

Bermúdez reconoció que en la recuperación del patrimonio histórico “son más las necesidades que las posibilidades de inversión” y por eso se centrarán los esfuerzos en aquellos lugares con más necesidad de recuperación. Entre los objetivos que el regidor municipal reconoció como prioritarios y que deberían encabezar esa lista de rehabilitación se encuentra la plaza de los Patos, el cementerio de San Rafael y San Roque o la recuperación del Palacio de Carta, propiedad este último del Gobierno de Canarias y al que el alcalde no renuncia para convertirlo en el Museo de la Historia de Santa Cruz. “Seguiré insistiendo con el Gobierno de Canarias para que nos ceda el uso de este espacio, puede seguir teniendo la titularidad, mientras que nosotros nos hacemos cargo de su rehabilitación para ponerlo en uso para la ciudad”.

Entre los otros objetivos que está dispuesto a recuperar, aunque no sea exactamente patrimonio histórico, figura el parque Viera y Clavijo, sobre el que defendió que el Gobierno regional debe retomar al menos la rehabilitación del teatro Pérez Minik, incluso reeditando el convenio ahora denunciado por el Ayuntamiento si fuera necesario.

En cuanto a la dotación económica de este plan cuatrienal para la rehabilitación del patrimonio histórico, el alcalde no lo definió y habrá que esperar a los presupuestos del próximo año.
Esa futura dotación podría verse incrementada si, finalmente, el Ministerio de Fomento concede la subvención que el PSOE pidió con cargo al programa del 1,5% Cultural para rehabilitar San Rafael y San Roque y la Casa Mascareño.