ECONOMÍA >

El sector del alquiler vacacional recurrirá el decreto que lo regula

La presidenta de la asociación, Doris Borrego.  / EP
La presidenta de la asociación, Doris Borrego. / EP

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) llevará a los tribunales de justicia y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el decreto que regula este sector y que fue aprobado a pocos días de celebrarse las elecciones, si así lo decide la asamblea que se celebrará el próximo 25 de junio.

El motivo de esta denuncia, según explicó la presidenta de la plataforma, Doris Borrego, es porque el Gobierno “a última hora, y sin avisar, dejó a las viviendas destinadas al alquiler vacacional fuera de las zonas turísticas”. De esta forma, según Borrego, “el 90% de estas viviendas pasa de la alegalidad a la ilegalidad, al excluirlas de las zonas turísticas que se han convertido en el coto privado de unos pocos”.

Además, criticó que el Gobierno haya contratado a 19 inspectores turísticos adicionales con el fin de supervisar el sector, que se enfrenta a sanciones de entre 30.001 y 300.000 euros, “el mismo régimen sancionador que se aplica a un hotel de 5.000 camas”. Por ello, la presidenta se reunió ayer con el secretario de de organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, quien, según Borrego, se comprometió a retirar el decreto en cuanto se forme el nuevo gobierno y reconoció que se ha quebrantado la voluntad del Parlamento y del candidato de CC, Fernando Clavijo, quien apoyó las reivindicaciones de la asociación.

La intención de la plataforma es que todas las viviendas que sean residenciales, estén o no en suelo turístico, puedan dedicarse al alquiler vacacional.

“Es todo falso”

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, aseguró que es “rotundamente falso” que se hayan contratado 19 nuevos inspectores para perseguir a este sector. “Corresponde a una modificación de la RPT y su función es la de velar porque se cumpla la normativa turística en su amplio espectro”. Asimismo, aseguró que el Gobierno no ha hecho sino recoger y plasmar en el decreto las recomendaciones del Consejo Consultivo. “No hubo prisa ni mentiras, solo cumplir con el Consejo y los plazos”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Promoción sólida de Canarias

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, se reunió ayer con los Patronatos de Turismo de los siete cabildos insulares para presentar un balance de la promoción turística llevada a cabo en los últimos cuatro años. Durante el encuentro se puso de manifiesto las claves para lograr una promoción sólida que han sido poner el foco en el cliente final, el nuevo CRM de Canarias, así como la diversificación de mercados, el posicionamiento de la marca Islas Canarias en Europa en 14 idiomas, entre otros.[/sws_grey_box]