la gomera >

El servicio contra los incendios se refuerza con 45 operarios

El dispositivo está preparado para proteger la masa boscosa insular ante los incendios forestales. / DA
El dispositivo está preparado para proteger la masa boscosa insular ante los incendios forestales. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, informó del inicio de la campaña contra incendios, que arranca cada año por estas fechas y se mantiene operativa hasta finales de octubre. En esta ocasión la inversión de alrededor de 700.000 euros permitirá la contratación de 45 personas, de las cuales muchas tienen experiencia previa en estas labores.

La campaña se lleva a cabo a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, “y en definitiva de lo que se trata es de disponer de medios humanos y materiales para incorporarlos al operativo que hoy tiene la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo y al ente autónomo del Parque Nacional del Garajonay”. El personal se distribuirá en cuadrillas y también se encargará de realizar tratamientos selvícolas en los márgenes de las carreteras.

La campaña de vigilancia y extinción de incendios hará posible la contratación de refuerzos humanos consistentes en tres cuadrillas de 10 operarios cada una, 10 trabajadores de vigilancia móvil, dos vigilantes en la zona recreativa de Las Nieves, un técnico del Centro de Emergencias Insular y dos conductores para vehículos especiales.

“Hablamos de un dispositivo que nos garantizará la protección de nuestra masa boscosa, de la laurisilva gomera, y también la extinción en el hipotético caso de que se produjera un incidente. Contamos pues con un dispositivo eficaz al que se sumarán otras contrataciones que se realizarán a lo largo del año en cuanto a escuchas y conductores, lo cual supondrá un gasto global de un millón de euros”.

El objetivo final no es otro que contar con medios humanos y materiales, que resultan “absolutamente” necesarios para que, en el caso de que se produzcan incendios forestales, se actúe con la mayor inmediatez, eficacia y cobertura posible.

El Cabildo posee competencias para la conservación, mejora y administración de las masas forestales en los montes consorciados y con convenio, así como en la prevención y extinción de incendios forestales. Labores para las cuales es necesario la contratación de medios humanos y materiales.