política>

El PSOE logra 12 alcaldías en la Isla, 10 CC, 6 el PP y una AIA e IR

<
>

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

La constitución de los ayuntamientos tinerfeños para el mandato 2015-2019 se formalizó ayer con varias sorpresas de envergadura y sin el pretendido pacto en cascada, supuestamente impuesto por el acuerdo regional entre CC y PSOE, que, como ha quedado patente, no ha llegado a todos los municipios. Además de en la capital, Santa Cruz, CC se alió finalmente con el PP en el Puerto de la Cruz para desbancar al partido más votado, el PSOE, y en La Victoria fueron los socialistas quienes dieron su apoyo a los populares para quitar del gobierno a los nacionalistas. En Güímar se confirmó el pacto in extremis entre PP y CC, y en El Rosario asumió la Alcaldía IR-Los Verdes, con Escolástico Gil al frente. En Granadilla el PP se desmarcó de sus exsocios del PSOE y dio su apoyo a los nacionalistas. A pesar de esa jugada no consiguieron arrebatar la poltrona al socialista Jaime González Cejas.

El único ayuntamiento de Tenerife y de toda Canarias que no se constituyó oficialmente en el día de ayer, como ya se sabía, fue el de La Laguna, debido a una reclamación del PP ante la Junta Electoral por posibles irregularidades en el escrutinio en varias mesas. La nueva fecha fijada es el 3 de julio.

A modo de balance, y a falta de lo que ocurra finalmente en Aguere, el PSOE logra 12 alcaldías en Tenerife, mientras que CC se queda con 10, el PP con 6 y una IR-Verdes y la Agrupación Independiente de Arafo. Esto supone, respecto al mandato anterior, y a expensas de lo que ocurra finalmente en Aguere, que el PP gana una alcaldía, CC pierde tres y el PSOE gana una.

Otro dato relevante es que un total de 12 ayuntamientos tinerfeños (contando La Laguna) se gobernarán en este mandato con pactos. En otros 7 consistorios habrá gobiernos en minoría y en un total de 12 corporaciones municipales de la Isla habrá mayorías absolutas: 6 del PSOE, 3 del PP, 2 de CC y una de AI Arafo. Una de las principales conclusiones de la jornada de ayer es que el pretendido pacto en cascada que negocian el PSC-PSOE y CC para asegurar la gobernabilidad en los tres niveles de la administración pública canaria no llegó a todos los municipios del Archipiélago en la constitución de 87 de los 88 ayuntamientos de las Islas. Cuestiones personales y razones políticas como el efecto Bermúdez propiciaron varios incumplimientos del pretendido pacto regional.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria gobernará en 19 municipios, de los que 10 son de Tenerife, cinco de La Palma, dos de La Gomera y dos de El Hierro, mientras que el PSC-PSOE hará lo propio en otros 12 de Tenerife, seis de La Palma, uno de La Gomera y uno de El Hierro. El Partido Popular, por su parte, ocupa desde hoy la presidencia de seis corporaciones en Tenerife y tres en La Palma. Tres alcaldes también tiene la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo; uno Los Verdes y otro más para AIA-CCN, en Arafo.

Volviendo a Tenerife, la distribución de las alcaldías por grupos queda como sigue. Coalición Canaria está al frente de los ayuntamientos de Santa Cruz, Arico, San Miguel de Abona, Tacoronte, La Orotava, Garachico, Icod, Santa Úrsula, El Sauzal y Tegueste. Por su parte, las 12 alcaldías del PSOE se corresponden con Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Buenavista, Los Silos, El Tanque, San Juan de la Rambla, Candelaria y La Matanza. Los ayuntamientos en los que el PP estará al frente son los de La Guancha, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Victoria, Güímar y Santiago del Teide. Los ya mencionados Los Verdes en El Rosario y AI-CCN en Arafo, completan el mapa del poder municipal.

Balance provincial y regional
En el resto de islas de la provincia la división de los ayuntamientos también ha sido variada. Así, en La Palma, el PP gana tres alcaldías, los socialistas seis y cinco para CC. En El Hierro, CC se hace cargo de los ayuntamientos de Frontera y Valverde, mientras que el PSOE lo hará en El Pinar; y en La Gomera, la gran vencedora es la Agrupación Socialista Gomera, que ocupará las alcaldías de Agulo, Vallehermoso y San Sebastián, mientras que CC ostentará las de Valle Gran Rey y Hermigua, y el PSOE la de Alajeró.

En la provincia de Las Palmas, el PSOE ha quedado al frente de nueve alcaldías, seis de ellas en Gran Canaria. Nueva Canarias, por su parte, gobernará en otras siete, todas en la isla vecina. Mientras, el PP se queda al frente de solo cuatro ayuntamientos, tres de los cuales están en Gran Canaria. Por último, y en lo referente a los partidos presentes en todas las Islas, Coalición Canaria se hace cargo de seis alcaldías entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Norte

Sur

La Palma
El Partido Popular ha logrado la alcaldía en los municipios de Barlovento, Breña Baja y Los Llanos de Aridane; el PSOE lo hará en Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Fuencaliente y Tijarafe; mientras que CC se ha quedado con Mazo, Tazacorte, Breña Alta, El Paso y Garafía.

La Gomera
Adasat Reyes Herrera, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha sido elegido nuevo alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera después de que nueve de los trece concejales que integran el pleno -seis de ASG y tres de NC- apoyaran su candidatura a través de un pacto dado a conocer el pasado jueves.La ASG también gobernará, con mayoría absoluta, en Vallehermoso y Agulo.

El Hierro
Los candidatos de Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) tomaron posesión como alcaldes en los municipios de Valverde y Frontera, en ambos casos siendo la lista más votada el pasado 24M. Aunque en ninguno de los dos consistorios se ha suscrito un pacto, los nacionalistas contaron con el apoyo en la investidura del Partido Popular (PP) que en las dos localidades se abstuvo en la votación. De esta manera, durante los próximos cuatro años se estrenan al frente de sus consistorios Daniel Morales, en Valverde, y Melisa Armas en Frontera, siendo esta la primera mujer alcaldesa de la Isla del Meridiano. En el municipio más joven de Canarias, el socialista Juan Miguel Padrón continuará otros cuatro años más como alcalde de El Pinar, al obtener en las pasadas elecciones locales la mayoría absoluta (cinco representantes) para gobernar en solitario.

Gran Canaria
El socialista Augusto Hidalgo ha sido proclamado este sábado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria después de haber obtenido la mayoría (15 concejales) en el Ayuntamiento con el apoyo de los siete ediles del PSOE, los seis de LPGC Puede y los dos de NC.

Fuerteventura y Lanzarote
CC estará en Fuerteventura al frente de las alcaldías de Puerto del Rosario y Tuineje, mientras que el PSOE tendrá Pájara, el Partido Progresista Majorero (PPM) se impone en La Oliva, donde gobernará en minoría, Unidos por Betancuria la de Betancuria y Alternativa por Antigua en Antigua. En Lanzarote, el PSOE tendrá las alcaldías de Arrecife y San Bartolomé, CC las de Haría, Teguise y Tinajo, el PP la de Tías y Unidos por Yaiza la del municipio del mismo nombre.