sociedad>

Un sistema de campana y de transferencia extraerá el fuel del Oleg Naydenov

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha presentado este martes el operativo para extraer el fuel del barco ruso Oleg Naydenov, hundido en aguas al sur de Gran Canaria, y que consistirá en un sistema de campana y transferencia.

La empresa para llevar a cabo la extracción del fuel se ha elegido por ser la que “mejores” referencias ofrecía, así como por ser la que ha dado los “tiempos más breves” para iniciar la operación, apuntó Gómez-Pomar en una rueda de prensa donde se ha explicado todo el operativo que se prevé esté finalizado en noviembre, mes en el que se piensa que puede estar “extraído todo el fuel” del pecio.

En concreto, la empresa con la que se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo los trabajos de extracción es Ardent, si bien se desconoce cuánto será el coste fijo de estos trabajos, señaló que en un principio se ha previsto sobre la posición de ocho campanas y otras dos de refuerzo pero, puntualizó, que todo dependerá de cómo concluya el operativo, resaltando que existen penalizaciones si se traspasa el tiempo previsto, así como bonificaciones si se cumplen plazos.

Gómez-Pomar recordó, que desde que se produjera el hundimiento del barco, se procedió al taponamiento de los “principales puntos” de salida de fuga, que puntualizó han sido cinco, para seguidamente limpiar toda la cubierta del pecio para las “futuras actuaciones” como será la extracción.

En este sentido, afirmó que estas labores han permitido “reducir muy significativamente” la salida de fuel del barco. En relación con ello, también recordó que continúan activas todas las medidas de seguridad y control desplegadas por Fomento en la zona a través de Sasemar, señalando que desde que el Oleg se hundiera a mediados de abril, se han realizado más de 410 horas de vuelo y más de 3.800 horas de navegación.

Operativo de extracción
Por otro lado, el responsable de Ardent, Mario Peña, ha explicado a los medios los pasos que se llevarán a cabo para extraer el fuel del pecio, siendo el primero de ellos el acondicionamiento del barco con una limpieza de la superficie para, posteriormente, instalar en las “pequeñas” fugas que hay unos imanes.

Seguidamente, a esos imanes se atará unas campanas, que estarán en un buque encima del pecio, y que serán donde se almacene el fuel. Las campanas, matizó, estarán situadas encima de las fugas que hay y que se encuentran en la zona de popa, proa y centro.

Así, Peña puntualizó que cada campana cubrirá una zona de fuga y recogerá los hidrocarburos para almacenarse en sus correspondientes depósitos de transferencia. Posteriormente, cuando los depósitos estén llenos se izarán a la superficie para la retirada del fuel y se reemplazarán por nuevos tanques vacíos.

“Todo con las máximas condiciones de seguridad”, aseguró Peña, que afirmó que “no es la primera vez” que Ardent realiza este tipo de actuaciones. En concreto, a modo de ejemplo, citó que en Angola “hay un par de casos” que se han llevado a cabo a una profundidad aproximada a la que se encuentra el Oleg, unos 2.400 metros.

Peña señaló que, tras cubrir todas las fugas, se espera que en unas “seis semanas” se alcance el “nivel de contaminación cero” en la zona.

Finalmente, en cuanto al tiempo en el que se prevén iniciar los trabajos, se apuntó que las campanas se elaborarán en Canarias y el resto de material se deberá trasladar desde Península al archipiélago, pero Peña indicó que se prevé que “a muy tardar, en cuatro semanas,” se comenzará a sumergir las campanas y en “seis semanas” a colocarlas.