la orotava

Solidaridad por final de curso

Los alumnos villeros,   durante una de las actividades organizadas. / DA
Los alumnos villeros, durante una de las actividades organizadas. / DA

Sensibilizarse con la situación del pueblo nepalí no solo por el terremoto que el 25 de abril devastó el país y dejó unas 7.000 víctimas sino por la situación que sufren los menores en exclusión, en muchos casos obligados a prostituirse. Ese fue el objetivo del comité de solidaridad del IES Manuel González Pérez, ubicado en el barrio de San Antonio, en La Orotava, que en menos de un mes y a pesar de la proximidad del fin de curso escolar logró recaudar 1.500 euros que han sido entregados a la ONG Educanepal, una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de diez años en la zona para prevenir el tráfico de niñas y la explotación laboral infantil.

El IES Manuel González Pérez pertenece a la Red Canaria de Escuelas Solidarias, un proyecto que en el ámbito de la educación fomenta la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela. En este contexto, se busca fomentar los derechos humanos, la educación por la paz y la no violencia como principales valores.

El comité de solidaridad, cuyo coordinador es el profesor Antonio Hernández, fue el que promovió la iniciativa a la que se sumó todo el colegio, es decir, unos 1.200 alumnos, dado que el centro además de ESO y Bachillerato cuenta con módulos de Formación Profesional (FP).
Las actividades que organizaron para alcanzar su propósito fueron diversas e incluyeron desde obras de teatro y comidas solidarias hasta colectas en las aulas y un rastro, en el que se implicó todo el centro. Allí se vendían diferentes tipos de objetos que la gente donaba a precios muy económicos. A todo ello hay que sumarle las donaciones voluntarias de los particulares.

Gran éxito

Y aunque no es la primera vez que el centro educativo realiza acciones solidarias, dado que también lo ha hecho con entidades canarias, es cierto que el éxito en este caso ha sido mucho mayor, admite Hernández. Además de los estudiantes, también se volcaron las familias de éstos, profesores y el resto del personal del centro. Prueba de ello es que en menos de un mes se logró recaudar 1.500 euros, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que se logró faltando casi un mes para terminar el curso escolar 2014-2015.

El profesor cree que ello se debe a que conocen al presidente y fundador de Educanepal, José Díaz, con quien han colaborado en ocasiones anteriores y saben, por lo tanto, el trabajo que realiza con los niños más desfavorecidos en el país asiático.

Los resultados obtenidos sirven de aliciente para que los alumnos del centro sigan trabajando en esta línea en la que no importan las fronteras si el fin último es ayudar a los demás.