SAN JUAN DE LA RAMBLA >

La sorpresa que trae el cambio

Los jóvenes de AUP-SSP lograron dos ediles y se convirtieron en la llave del gobierno municipal. / DA
Los jóvenes de AUP-SSP lograron dos ediles y se convirtieron en la llave del gobierno municipal. / DA
CRISTINA DELGADO | San Juan de la Rambla

El panorama político en San Juan de la Rambla nunca había sido tan plural como lo será a partir de ahora. Los 13 ediles electos tras el 24M pertenecen a cinco partidos diferentes y las posibilidades de gobierno dependerán de que exista consenso entre las diversas fuerzas: PSOE (cinco concejales); AIS-CC (tres); AUP-SSP (dos); PP (dos); VxT (un concejal). En sus primeros comicios, la Asamblea Unificada del Pueblo (AUP), respaldada por Sí se Puede (SSP), ha conseguido entrar en el consistorio con dos representantes -Juan Siverio y Manolo Borges-, colocándose como el grupo clave de las elecciones. Esta formación nació tras la moción de censura de 2013, con la que el gobierno de Fidela Velázquez se vio truncado. “Fue la gota que colmó el vaso porque, más que argumentos que justificasen esa decisión, hubo un baile de intereses”, señala el segundo de AUP, Manolo Borges, quien considera tan culpable a Tomás Mesa, por haberse postulado para alcalde, como a los que lo dejaron.

Cansados de que San Juan de la Rambla siempre fuera noticia por “los problemas políticos y por la falta de responsabilidad” de sus gobernantes, este grupo de jóvenes rambleros han pasado de ser indignados a tener la llave del cambio en el municipio norteño. Pero no hablan de pactos. “No apoyamos al PSOE, vamos a facilitar que gobierne en minoría”, recalca el cabeza de lista de la nueva formación, Juan Siverio. Han decidido respetar a la lista más votada, tal y como prometían en sus asambleas vecinales, lo cual no quiere decir que le den “carta blanca” al Grupo Socialista. Advierten de que el que Fidela Velázquez termine los cuatro años de mandato dependerá de la resolución de los delitos de los que se les acusa a ella y al segundo del PSOE, Cayetano Silva -imputados por prevaricación y malversación de caudales públicos-. Si finalmente Velázquez y/o Silva resultaran culpables, la AUP-SSP “exigirá la dimisión inmediata”, asegura Juan Siverio. Respetarán que se sucedan los miembros de la lista y confían en que no será necesaria una nueva moción de censura.

Por lo demás, aseguran que apoyarán todos aquellos proyectos que sean beneficiosos para el pueblo sin tener en cuenta las cuestiones partidistas, sino el bien común, recalcando que así rompen la tendencia que ha primado en los últimos años. Borges asegura que ha sido más fácil decidir teniendo al PSOE como grupo mayoritario, porque “el pueblo se merecía ya un cambio”. Por su parte, Juan Siverio señala que el hecho de que hubiese tantos partidos concurriendo en estas elecciones era “el resultado de una crisis, de una fractura”. Y en medio de este descontento, el objetivo de AUP-SSP, era conseguir algún concejal para empezar a cambiar cosas, “para llegar a diálogos y a un entendimiento entre todos”. Quieren hablar con el resto de partidos para dar a conocer su postura, pero, por el momento, sólo se han reunido con el grupo liderado por Velázquez, con el que coinciden en temas de participación ciudadana, sector primario y desarrollo del turismo en el municipio, asegura Siverio, quien también ha intentado ponerse en contacto con miembros del PP, aunque sin éxito.

El futuro
La AUP-SSP confía en que ahora comience una nueva etapa en San Juan de la Rambla, donde se vea la capacidad de todos los partidos de buscar y aportar soluciones. En cuanto a problemas urgentes que han detectado en el municipio y demandas que les han solicitado los ciudadanos durante el período de campaña, Siverio destaca la enorme dispersión de las casas. “Hay familias que viven alejadas de los núcleos urbanos y solicitan servicios de accesibilidad y transporte, así como el mantenimiento de las carreteras. Incluso hay zonas que no tienen alumbrado público o presentan problemas con la red de alcantarillado y el abastecimiento de agua potable”.